Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2014.- La toma de pruebas rápidas de VIH-Sida es una actividad que la Dirección Adjunta de la Cumbre Tajín no quiere ofrecer a sus visitantes, por lo que solicitaron al grupo multisectorial VIH- SIDA, no asistir al evento.
Aseguró lo anterior Patricia Ponce, miembro del organismo, quien señaló que hace pocos días la directora adjunta de Cumbre Tajín mando un mensaje donde decía las razones de la negativa, “decía que si sale un positivo no sabrían qué hacer. Nosotros le contestamos con una carta diciéndole que somos profesionales y que sabemos qué hacer y que además no nos podían negar el derecho de ofrecer la salud a quienes asisten ahí», sostuvo.
Por el contrario, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se mantiene en la promesa de cubrir algunos requerimientos para la campaña, tales como carpas, mobiliario e insumos, sin embargo advirtió que por parte de la Secretaría de Turismo no se quiere incluir la campaña.
Asimismo, Patricia Ponce adelantó que en la reunión que se mantendrá con el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, solicitarán explicación sobre el rechazo, además de advertirle que se llevará a cabo la jornada de pruebas rápidas.
«La petición va a ser esa, primero que nos dé información de por qué nos están cancelando la invitación; segundo, decirle que queremos protección. Si ellos no nos dejan trabajar, les vamos a pedir la reposición del daño, nos van a tener que pagar el dinero que invertimos. No sabemos si no les da vergüenza el lugar en que están, donde no hay prevención», agregó la activista.
Finalmente aseguró que es en estos eventos donde más se requieren campañas de promoción de la salud, pues se trata de festivales donde se consume alcohol y se da un gran número de encuentros ocasionales.