Refuerzan combate al dengue en Poza Rica
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2014.- Recursos por el orden de los 400 millones de pesos busca obtener el estado con el exhorto propuesto por el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que éste envíe la solicitud a la Federación a fin de que los derechos impuestos al servicio de taxis y transporte concesionado de Veracruz pueda quedarse en la entidad.
De lograrse, este sería el primer paso para la instauración de una cuota fija para estos transportistas, un reclamo solicitado los últimos años por el sector, y cuya cuota se fijará en 10 pesos diarios, aunque esta tendría que ser pagada de manera anual.
Actualmente, en la entidad existen 55 mil taxis y 30 mil unidades más de transporte urbano; el 90 por ciento no tributa, por lo que de aprobarse esta medida, el próximo año los taxis estarían tributando casi 190 mil millones de pesos y el demás transporte, 185 mil millones.
Al respecto, el diputado local precisó que estos recursos igualan al Fondo de Compensación Petrolero y que tomando en cuenta que las aportaciones federales disminuirán el siguiente año, esta puede ser una medida de compensación.
«Sería un pequeño bálsamo para las condiciones económicas que prevalecen en Veracruz, sería un ingreso interesante para en el primer trimestre pudiéramos tener ingresos de alrededor de 400 millones de pesos», indicó.
Cabe recordar que a más tardar, el próximo 8 de septiembre el jefe del Ejecutivo en el estado debe enviar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2015, por lo que esta propuesta deberá ser integrada antes de dicha fecha; ya que actualmente, por la forma en la que fue aprobada la ley, los transportistas no pueden tributar y ni el estado ni la federación reciben recursos.
Ahued Bardahuil consideró que si se toma en cuenta que las más de 80 mil unidades de transporte urbano transitan por la entidad, los daños que causan a las vías de comunicación deben ser pagados por ellos.
«Aquí circulan los vehículos, aquí dañan las callea, aquí contaminan, aquí dan servicio y necesitamos reparar las avenidas, los asfaltos y los concretos. Debemos administrar esos recursos para dar mejores avenidas. Si acepta el presidente enviar a los diputados federales esta iniciativa, estaría entrando en vigor el próximo año», indicó.