Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 3 de enero de 2015.- La alta afluencia de xalapeños que acudieron en el primer día a realizar su pago del predial y de los servicios de limpia pública, es una muestra de la confianza ciudadana que existe en la capital, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Al referir que durante este viernes, se lograron recaudar más de 3 millones de pesos de 5 mil 600 predios, lo que representa un aumento del 39 por ciento comparado con 2013 y un 34.42 por ciento con 2014, el munícipe capitalino destacó la responsabilidad de los xalapeños, quienes están convencidos de que el que contribuye, construye.
Entrevistado, minutos antes de la ceremonia luctuosa que presidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para honrar la memoria de Marco Antonio Muñoz Turnbull, Zúñiga Martínez destacó que “sólo en este primer día ya tenemos un aumento del 22.15 por ciento en la recaudación del año anterior”.
Detalló que de los 5 mil 382 predios pagados, de un universo de 140 mil 816 del predial se recaudó 2 millones 100 mil 723.42 y de limpia pública 953 mil 225.92 pesos, haciendo un gran total de 3 millones 053 mil 949.34 pesos. Esta cifra no incluye la Tesorería Vritual, debido a que los bancos presentan un retraso de un día en su reporte.
Dijo que en esta ocasión, el pago del predial incluye un seguro que ampara a los propietarios de casa-habitación ante los daños de los fenómenos hidrometeorológicos e incendios.
Añadió que el pago puntual del predial de los ciudadanos “hoy vale más, hoy tiene otro tipo de ingredientes que sin lugar a dudas son de beneficio para la economía, para el desarrollo y por supuesto de protección y procuración al patrimonio de los xalapeños”.
Explicó que este seguro es un incentivo para que la gente acuda a pagar, sin embargo expresó que se puede pagar en dos exhibiciones la primera en enero y la otra parte en el mes de julio, “éste es un incentivo para el pago puntual, además el pago puntual no tan sólo implica el seguro, sino también un descuento del 20 por ciento, un descuento que pudiera ser atractivo también para aquellas personas que quieran acudir en el primer mes”.
“Xalapa es una ciudad de gente muy cumplidora, de gente que paga su predial hasta en un 85 por ciento; eso nos ha ubicado también como un ejemplo a nivel estatal y a nivel nacional”, expresó.