Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2016.- La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) se encuentra recabando audios, videos y testimonios para armar el caso en contra de los policías municipales de Orizaba, quienes habrían agredido a periodistas mientras cubrían en enfrentamiento de éstos contra vendedores indígenas de Ixhuatlancillo el pasado sábado.
En entrevista para Conexión Veracruz, el secretario ejecutivo de la CEAPP, Geiser Caso Molinari, informó que en cuanto se supo del hecho, se giraron instrucciones para atender el caso inmediatamente.
Recordó que una periodista –de quien no proporcionó su nombre–, llamó a la CEAPP para reportar la agresión a su derecho humano a la libertad de expresión, por lo que personal de guardia actuó rápidamente y se contactó con los periodistas para brindarles asesoría jurídica a dos de ellas.
“Para la CEAPP es muy importante investigar este tipo de situaciones, apoyar a nuestros compañeros del gremio a defender sus derechos y sobre todo expresar la preocupación por este tipo conductas por parte de agentes de la policía municipal que lesionan el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en general”.
Aseguró que han visto la incidencia de violaciones al derecho de informar de los periodistas sobre todo en las policías municipales, pues se cambian cada que llega una nueva administración, lo que requiere de una nueva capacitación.
Incluso defendió la entrada del Mando Único, que asegura policías acreditables, pues consideró que éstos ayudarían a prevenir violaciones a los derechos humanos.
Geiser Caso recomendó acercar cursos y capacitaciones para los policías de Orizaba, con el fin de que dejen de incurrir en agresiones contra los ciudadanos y periodistas.
Asiste CEAPP como observador en manifestaciones contra IPE
El secretario ejecutivo informó además que personal de la CEAPP estuvo presente, en calidad de observadores, en las manifestaciones de jubilados y pensionados para acercarse a los compañeros periodistas y recordarles que carguen con sus identificaciones, tomen medidas de autoprotección y que ante cualquier eventualidad se actúe de inmediato, “in situ in loco”.
Finalmente, Geiser Caso invitó a los comunicadores veracruzanos que denuncien cualquier agresión o soliciten orientación en la lada sin costo 01 800 8 41 72 00, o en el número telefónico en Xalapa, 8 17 09 70.
Aclaró que la atención se ofrece las 24 horas para cualquier eventualidad en su labor informativa.
Se enfrentan policías municipales y vendedores en Ixhuatlancillo