Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 23 de abril de 2015.- En México, el sobrepeso y la obesidad son problemas muy graves que ya rebasaron la capacidad de las instituciones, afirmó el ex secretario de Salud de Aguascalientes, Ismael Landín Miranda.
El especialista en obesidad infantil indicó que las estadísticas son realmente preocupantes, pues siete de cada 10 adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso y obesidad, así como uno de cada cuatro preescolares o escolares, y uno de cada tres adolescentes.
Comentó que el problema de obesidad infantil provocará que “los niños mexicanos que nacieron en los últimos 25 años del siglo XX duren 10 ó 15 años menos que el promedio de vida de la generalidad, esos niños, en este momento, van a vivir menos que sus padres”.
Landín Miranda dijo que el sobrepeso y la obesidad provocan diabetes, presión arterial elevada, trastornos musculo-esqueléticos y complicaciones del corazón y que este problema “no se ha solucionado ni se va a solucionar si no adoptamos una responsabilidad compartida”.
Para ello, subrayó, “tienen que participar, en primer término, los legisladores, no los médicos; puedo agregar que es una responsabilidad compartida que también incluye a instituciones de salud, de recursos humanos formadoras para la salud, universidades, y los tres niveles de gobierno”.