Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
ALTOTONGA, VER., 16 agosto de 2015.- A pesar de que Altotonga cuenta con un Centro Regional de Salud y seis clínicas rurales que atienden cada mes alrededor de 20 partos, los servicios de salud en general están rebasados por los más de 6 mil habitantes, aunado a que en temporadas se sufre el desabasto de medicamentos, reconoció el alcalde Carlos Morales Guevera.
Además, señaló, se gestionó un recurso de más de 5.2 millones de pesos en 2013 a través de Fonregión para ejecutarlo en 2014, y hasta la fecha éste no ha sido liberado, “eso lo sabe muy bien el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso”.
“Está por concretarse una remodelación de un segundo piso en este hospital, con elevador y ocho camas; el centro de salud de este lugar sí está en condiciones deplorables y también requiere ser atendido, pero los recursos no han sido entregados”.
Refirió que el tema de salud es un complejo y no sólo en Altotonga sino en todo el estado. “A los enfermemos los trasladábamos en las patrullas de la policía municipal. En el hospital que ahora opera sí hay especialistas, pero no se da abasto porque atiende a gente de Perote y Atzalan. En el tema obstétrico tenemos muchos nacimientos cada mes”.
Sin embargo, dijo, su administración se ha encargado de remodelar y mantener dichos espacios, “aunque el personal y equipamiento debe ser asignado desde las instancias federales y estatales”.
En ese sentido, indicó que conforme al Plan Municipal de Desarrollo, desde el año pasado debió estar construido este nuevo centro de salud obra que ya está licitada, “pero no han otorgado ni los adelantos para comenzar”.
En tanto, dijo que existe el riesgo de que los fondos sean sustraídos por la Federación toda vez que la construcción no se ha echado a andar.