Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2014.- Sólo cinco de los siete quirófanos que hay en el Centro de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio» funcionan actualmente y atienden de manera diaria hasta 40 cirugías, lo que rebasa la capacidad de este hospital al que refieren pacientes incluso de entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso del Hospital Civil, aceptó el director del nosocomio, Enrique López Rosas.
«Atendemos de 35 a 40 cirugías diarias. Ahorita estamos operando con cinco quirófanos porque tenemos reservados algunos para emergencias pero tenemos siete quirófanos, y algunas salas de expulsión», indicó.
Incluso, en el caso del área de Urgencias, el galeno reconoció que llegan a estar rebasados hasta en 200 por ciento, según el día, aunque reconoció que esta cifra es fluctuante porque hay días en los que la sala está rebasada o a tope, y otros en que la actividad o la demanda de servicios es menor.
Cuestionado en torno a si los servicios médicos han aumentado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), al ser el CEM un hospital de referencia, López Rosas indicó que hasta el momento no ha aumentado, pero en caso de que fuera necesario atender a los atletas, tanto doctores como enfermeras están preparados y cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.
En el caso del tomógrafo necesario en el hospital y que hasta la semana pasada no contaba con él, el doctor explicó que ya está en operaciones y que brinda un gran servicio para darle atención de calidad a los pacientes; no obstante, reconoció que hay algunos pendientes que se deben resolver poco a poco.
Incluso, señaló que le ha pedido a sus colegas, hacer un esfuerzo por sacarle provecho a los instrumentos con los que cuentan para atender a los pacientes y sustituir algunos equipos con aquellos con los que cuentan y que de momento funcionan bien.