Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 30 de abril de 2014.- En los próximos meses el Instituto Estatal de Oncología (INEO) realizará tres trasplantes de células progenitoras a niños de entre nueve y 13 años de edad que se encuentran listos para ser intervenidos, informó el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
El funcionario estatal indicó que estas acciones buscan elevar la expectativa de vida de los menores.
“Hemos avanzado en lo que tiene que ver con la sobrevida de los niños con cáncer. Un niño veracruzano con este mal tiene aproximadamente 12 por ciento más expectativa de vida que uno mexicano promedio y esto tiene que ver con la atención de calidad, pero también con el diagnóstico temprano de nuestros médicos”.
Nemi Dib dijo que se tiene el presupuesto autorizado para estos procesos (cuando el costo de cada uno es de tres millones de pesos) que incluyen estudios especializados de hasta 500 mil pesos, pero lo importante es que los tratamientos son totalmente gratuitos y se cubre con recursos estatales.
El director del Instituto de Oncología, Raúl Enrique Guzmán García, precisó que los candidatos para trasplante de médula ósea o células madre serán intervenidos para los meses de junio, agosto y septiembre.
Explicó que previo a ello hay un protocolo de estudio para determinar si son candidatos, mejorar sus condiciones generales de salud porque el trasplante implica que los inmuno-deprima, y estar en muy buenas condiciones para resistir el tratamiento que es agresivo.
Guzmán García añadió que también se apoya a la familia para la estancia y posterior con la casa puente y su recuperación oscila entre 30 a 45 días.