Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
BOCA DEL RÍO, Ver., 2 de junio de 2014.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una revisión a las cuentas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), de los recursos que le fueron transferidos vía Gobierno del Estado, dio a conocer el regidor de Boca del Río, Rodrigo Marín, integrante del órgano de gobierno.
El funcionario municipal precisó que se informó al SAS del recurso para estudiar y verificar el destino de los recursos que cada año recibe por parte de la Federación.
«Se recibió un informe de la ASF para hacer una revisión a los recursos que envió al SAS vía el estado, que fueron utilizados por ese organismo», expresó.
Rodrigo Marín señaló que la ASF ya pidió a la Contraloría del Estado la información para que esta dependencia a su vez la pida al Sistema de Agua y Saneamiento, quien tendrá tres días para enviar el informe que le están solicitando.
“Estaremos atentos para que el SAS envié toda la información que le están solicitando, que sea entregada en tiempo y forma, pero también pediremos cuenta de que se hizo con esos recursos y si realmente se aplicaron”.
El regidor explicó que es una solicitud de información para que se puedan auditar todos esos recursos que fueron transferidos al Gobierno del Estado, pero que fueron ejecutados por el SAS en el ejercicio fiscal 2013.
«Son recursos de un programa de tratamiento de aguas residuales que provienen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y nosotros en estos días estaremos solicitado información tanto a la Auditoría Superior de la Federación, como a Contraloría General del Estado, para que nos detalle cuál es el monto de los recursos transferidos y que nos explique cuáles fueron las obras y cuáles fueron las acciones que se hicieron con esos recursos».
Finalmente, comentó que la auditoría externa aprobada por el Órgano de Gobierno del SAS en días anteriores, sigue en pie, sin embargo aún no eligen qué despacho se encargará de realizarla.
Cabe recordar que en días pasados, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez reconoció que dicho organismo se encontraba en quiebra, debido a la cartera vencida tan alta por el pago de nómina, principalmente.
Así también, el diputado federal, Humberto Alonso Morelli, precisó que el SAS tiene presupuestado un recurso de cercano a los mil millones de pesos para el presente año; sin embargo, cuenta con una cartera vencida de cerca de mil millones de pesos y un hoyo financiero por 400 millones de pesos.