
Restos humanos calcinados en Minatitlán
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de estar preparados ante un incendio o contingencia mayor que se pudiera presentar, 125 trabajadores de dependencias federales, estatales, municipales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) participaron en un simulacro que se efectuó en las instalaciones de esta empresa productiva en Xalapa, informó el jefe del departamento de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Bertín Romero Morales.
Explicó que evaluarán el tiempo de respuesta que cada uno de los cuerpos de emergencia, y las acciones que cada uno emprende con equipos contra incendio, atención prehospitalaria, evacuación, atención a la población y refugios temporales.
«El objetivo primordial va a ser el incendio de uno de uno de los tanques de almacenamiento de esta terminal, los tiempos de respuesta que cada una de las dependencias tardamos desde nuestra sede hasta esta terminal y también vamos a evaluar el simulacro, las acciones que cada uno de nosotros va a emprender».
El funcionario detalló que el tiempo de respuesta de las unidades de rescate en otros años ha sido de cinco minutos por parte de Bomberos, Protección Civil municipal y Cruz Roja, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sede4na) es la que más tarda en llegar por la lejanía de sus instalaciones.
Asimismo, explicó que la unidad interna de Protección Civil de Pemex se avalúa y se refuerza para mejorar anualmente, por lo que desde hace más de 10 años no se han presentado incidentes y se ha mantenido un saldo blanco.