
Despeja Tránsito del Estado, áreas de estacionamiento irregulares
XALAPA, Ver, 29 de mayo de 2014.- Desde la madrugada de este jueves, personal de la Dirección de Comercio de Xalapa, realizó un operativo para impedir la instalación de vendedores ambulados en la colonia Francisco I. Madero, en el Dique, ante la inconformidad de habitantes por su presencia.
Elementos de Seguridad Pública del Estado (SSP) acompañaron a inspectores del ayuntamiento de Xalapa durante el operativo de desalojo, lo que ocasionó fricciones entre los vendedores informales y la autoridad; sin embargo, no pasó a mayores.
Y es que no sólo los comerciantes establecidos se habían quejado de los ambulantes, sino también los vecinos del lugar, peatones y automovilistas que argumentaban no tener espacio para circular; además de que el lugar quedaba sucio y maloliente una vez que se retiraban los vendedores informales.
Entre los funcionarios que acudieron a la movilización, iniciada a las 4:00 horas, se encontraban el director de Gobernación, Mauro Solano Lozano, y el titular de Comercio Municipal, José Caicero Hernández, acompañados de un notario para que diera fe de que no se permitiría la instalación de los comerciantes.
Los comerciantes pretendieron arremeter contra la autoridad, sin embargo, tras los primeros escarceos, el dirigente del grupo, Carlos Rivas Viveros, cuya organización “Unión Fuerza” está adherida a la CROC, ordenó a sus dirigidos que no cayeran en provocaciones.
Sin embargo, los vendedores lamentaron que no se les permitiera instalarse, debido a que ese es su único trabajo y con ello mantienen a sus familias, según argumentaron.
De acuerdo a vecinos, los vendedores en el Dique ya se habían vuelto “una plaga” y mantenían constantes amenazas contra quien se quejaba de ellos.