Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
POZA RICA, Ver., 8 de abril de 2015.- Para garantizar la cobertura de las 453 mesas directivas de casillas que se estarán recibiendo los votos de los ciudadanos en la jornada electoral para la elección de diputado federal en el distrito 5, el Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Poza Rica, realizó una segunda insaculación, tras la poca respuesta ciudadana para participar en el proceso electoral.
De acuerdo con la primera insaculación que alcanzó la cifra de 33 mil 327 ciudadanos, apenas 7 mil 166 se instruyeron para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla, y están aptos para cumplir con la labor para vigilar y contabilizar los votos.
“Es una cifra baja, pero nos da para integrar las mesas directivas de casilla con un poquito de margen, con un poquito de reserva para cualquier eventualidad”, sostuvo el entrevistado, previó al arranque del proceso de insaculación.
Hace apenas unas semanas, el INE reportó apatía y desinterés de ciudadanos por participar en el proceso de elección como funcionarios de mesas directivas de casilla, particularmente en áreas urbanas con un modo de vida medio alto, quienes entre otras cuestiones expresaron “no estar interesados porque saldrían de la ciudad”, entre otras cuestiones.
En esa ocasión se insacularon ciudadanos cuyo primer apellido corresponde a la letra “V”, y en donde se buscara contar con 3 mil 161 ciudadanos más, para contar con la suficiente reserva de ciudadanos para que se encarguen de vigilar y contabilizar los votos el día de la jornada electoral.
Los ciudadanos serán capacitados a partir del día 9 de abril y hasta el 6 de junio, con el propósito de estar debidamente preparados para la vigilancia y desarrollo del proceso. Una segunda insaculación está contemplada en la ley electoral, sostuvo.