Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
COATZACOALCOS, Ver., 17 de julio de 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social realiza detección de diabetes de manera oportuna en sus módulos de PrevenIMSS.
La coordinadora de la delegación de Salud Pública en Enfermería, María Elvia Vázquez García, pidió a los derechohabientes hacer un espacio en sus actividades diarias para atenderse, especialmente cuando existen factores de riesgo para desarrollar diabetes, como son: antecedentes familiares de diabetes mellitus, sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares, grasas alteradas en sangre, quistes en los ovarios, mujeres con bebés de peso mayor a los cuatro kilos, y pacientes que por enfermedad tengan que usar tratamiento con esteroides o tratamiento de esquizofrenia.
A la fecha, los módulos PrevenIMSS de la delegación Veracruz sur han realizado más de 53 mil detecciones de diabetes en población mayor a 45 años; para ser atendidos no se requiere cita.
La diabetes, recordó Vázquez García, es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente.
Los principales síntomas que hacen sospechar diabetes en el pacientes es el aumento de sed, orinar más de lo habitual, cansancio, pérdida de peso, las heridas tardar en cicatrizar, comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos, visión borrosa, náuseas o vómito, deseos de comer en grandes cantidades, así como coloración negruzca en el cuello y codos.