Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
COATZACOALCOS, Ver., 27 de junio de 2015.- Más de 100 motociclistas participan este sábado en la Tercera Rodada por la Tuberculosis en Coatzacoalcos, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, pues tan sólo en Veracruz se detectan 2 mil casos al año.
El alcalde de la ciudad y organizaciones de Coatzacoalcos se sumaron a esta iniciativa con sus motociclistas para hacer ruido e hincapié en prevención de la tuberculosis.
Por su parte, el coordinador estatal de la Cruzada contra la Tuberculosis, Francisco Javier Fuentes Domínguez, informó este movimiento inició el año pasado debido a que el estado de Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional en este tipo de incidencias.
«Es nuestro tercer evento, nuestro segundo del año, estamos programando 5, queremos hacer la última en Poza Rica y Tuxpan, en total ya hemos participado más de mil motociclistas, tenemos trabajadores de tortillerías, de farmacias y esperamos que se sigan sumando más».
Héctor Merlín Castro, encargado de la Jurisdicción Sanitaria No. 11 en Coatzacoalcos, indicó que la población debe saber que la tuberculosis existe, que el diagnóstico es fácil a través de expectoraciones y que con ello se determina el bacilo de la enfermedad y la atención oportuna.
«El mensaje que debemos dar que es la tuberculosis no discrimina clases sociales o sexo, por ello necesitamos hacer una difusión completa sobre los síntomas”.
La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan y las personas que se encuentran cerca las pueden inhalar e infectarse. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.
Mensualmente se reportan entre 6 a 10 casos mensuales.