Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 18 de abril de 2014.- Un grupo de 400 migrantes, acompañados de sacerdotes y activistas del albergue La 72, realizan el “Vía Crucis Migrante” como medida de protesta para exigir al Gobierno de México el libra tránsito por el país y la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, los migrantes exigen al presidente Enrique Peña Nieto se trabaje para frenar los casos de violencia de los que son objeto en hechos como las extorsiones, secuestros, robos y asesinatos, entre otros.
Integrantes del albergue La 72, indicaron que a bordo del tren conocido como “La Bestia”, los indocumentados buscan llegar hasta Lechería, en el Distrito Federal, para continuar su camino rumbo al vecino país del norte.
Se indica que los indocumentados son asaltados, en mayor medida, entre Tenosique y Coatzacoalcos; además de sufrir otro tipo de abusos en el resto del recorrido hacia los Estados Unidos.
El Vía Crucis Migrante partió este martes de la comunidad El Naranjo, Departamento de El Petén, Guatemala, con destino hacia el norte del país.
Entre las demandas de los indocumentados se citan la exigencia al respeto a los derechos humanos y el libre tránsito en todo el territorio mexicano, así como el otorgamiento de la visa transmigrante; la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), y en su lugar, la creación de un instituto que garantice la seguridad humana.
Así también se pide la creación de políticas públicas a nivel regional para que la migración deje de ser forzada, violenta y mortal. Además de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que gire instrucciones para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue visas humanitarias.