Y si gana Kamala la pregunta es: ¿A México le irá mejor?
XALAPA, Ver., 27 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Salud (SS) cuenta con 11 módulos para realizar vasectomías sin bisturí en igual número de Jurisdicciones Sanitarias, lo que le permitió efectuar, durante este año, 97 jornadas, donde participaron mil 120 usuarios, con el apoyo de 23 médicos certificados en esta técnica.
Cabe resaltar que la tarea de la planificación es continua y permanente, por lo que se requiere una participación muy importante de parte de los varones, pues no toda la responsabilidad debe recaer en las mujeres; además, con ello se fortalece la estructura familiar y se propicia una actitud responsable en la sexualidad y reproducción.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo para el hombre; se trata de un procedimiento permanente que consiste en la oclusión de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.
Con el propósito de lograr mayor participación del varón en la planificación familiar, fueron instalados los 11 módulos de vasectomía sin bisturí; el que mejores resultados ha dado a la fecha se encuentra en el Centro de Salud Dr. Gastón Melo, donde se realizan dos jornadas mensuales, logrando entre 13 y 20 intervenciones por cada una.
Sin lugar a dudas, la mejor promoción de una vasectomía la realiza el propio usuario y nada mejor que la corresponsabilidad de los veracruzanos para el crecimiento de los Servicios de Salud de la entidad.