Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 18 de diciembre de 2015.- El Congreso local realizó modificaciones al presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 de Gobierno del Estado debido a que se encontraron inconsistencias en la preparación de éste. Entre las recomendaciones que se hacen está el incremento al presupuesto para el campo en 500 millones de pesos más, mientras que se pide disminuir el de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), toda vez que levanta suspicacias el que le aumenten presupuesto justamente en un año electoral, indicó el diputado panista Julen Rementería.
Entrevistado para Conexión Veracruz, aseveró en los siguientes días continuará la discusión en el Congreso para aprobar el proyecto del presupuesto de 98 mil 500 millones de pesos para el Estado, debido a que aún no hay un acuerdo respecto a cómo están distribuidos los recursos entre los diversos rubros que se contemplan. Por ello, los legisladores ya realizaron las observaciones pertinentes a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Esa propuesta ya se la llevaron, con todas esas modificaciones que te comento por parte de todos los diputados, por cierto de diversos partidos, se la llevaron los señores funcionarios de la Secretaría de Finanzas, yo espero que el lunes hagan caso, compongan este asunto y podamos transitar hacia una votación hacia el próximo 23”.
Precisó que en caso de no llegar a algún acuerdo en los siguientes días, la aprobación del presupuesto podría resultar hasta fin de año.
“La fecha fatal no es en ningún caso el 23, en todo caso, podríamos irnos hasta el último día del año”.
Por otra parte, indicó que será también en estas fechas cuando el Congreso apruebe una iniciativa importante, la cual contempla lograr un convenio entre los municipios y Gobierno del Estado, para que las cuotas que están obligados a pagar los ayuntamientos veracruzanos a los empleados que tengan adscritos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), les sean descontadas en automático del ramo 28, que son participaciones federales para gasto corriente, y se cumpla con dicha obligación.
Aseveró que esto eliminaría la zona de desgaste que se crea cuando las administraciones municipales descuentan las cuotas pero no las entrega al IPE. Son 137 municipios los que se podrían autorizar a participar en el convenio, ya que cuentan con personal adscrito al IPE.
“No se les puede obligar a convenir en la forma de pago, pero si se puede obligar en la gestión para hacer el pago, es un asunto que si fueran buena paga los municipios, no tendría por qué darse”