
Juan bandera 66 alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 8 de marzo de 2016.- Unos 100 trasplantes de riñón se realizan anualmente en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Veracruz, lo cual la ubica entre las primeras cinco instituciones a nivel nacional.
El médico internista y nefrólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Veracruz, Ernesto Soto Miranda, refirió que la institución se ubicaba en el cuarto lugar nacional, pero descendió al quinto en el último año porque otros estados realizaron un mayor número de trasplantes.
Estimó que se cuenta con aproximadamente 10 mil pacientes con insuficiencia renal en la ciudad y con unos 100 mil a nivel estatal; además, no descartó que existan pacientes subdiagnosticados que desconozcan que padecen insuficiencia renal, por lo que el número de enfermos podría ser mayor en el puerto.
Precisó que la insuficiencia renal crónica está ligada a la diabetes, la hipertensión arterial, infecciones, cálculos o quistes renales, entre otras causas, y que las instituciones de salud destinan un número importante de recursos para atender a pacientes con insuficiencia renal en el país.
Recordó que el 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, y que en esta fecha se hará énfasis en la prevención de la insuficiencia renal infantil, pues los niños representan un grupo vulnerable.
“Hay un creciente número de casos de enfermedades renales en niños y son un grupo vulnerable, pues en ocasiones pueden no tener derechohabiencia, como sí lo pueden tener los adultos, un adulto trabajador tiene derechohabiencia o es económicamente potente, en cambio un niño suele ser alguien desprotegido, alguien que a veces no tiene derechohabiencia o quien vea por él”, agregó.
Finalmente, comentó que se ofrecerá una serie de charlas gratuitas el viernes próximo en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río con la finalidad de crear conciencia sobre la enfermedad renal.