Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de enero de 2015.- En el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio” cada mes se realizan alrededor de 10 operaciones de reconstrucción por malformaciones del labio leporino y paladar hendido, informó la especialista en cirugía maxilofacial, responsable de este programa, Zeyda Oliman Hoyos.
En entrevista, explicó que son cuatro turnos los que tienen en el CEM para atender esta demanda, y abundó que alrededor del 70 por ciento del tratamiento es financiado por el gobierno del estado y el DIF estatal.
Asimismo, comentó que las causas que provocan la malformación son diversas, y que se detectan desde el vientre de la madre en el cuarto mes de gestación. “Las causas podrían ser desde la alimentación de la madre durante su embarazo, la exposición a algunos medicamentos, la radiación, también puede ser por la edad de las pacientes”.
Dijo que clínicamente se trata de una malformación congénita, es decir, que se nace con ella, y consta de que el labio no está unido, lo mismo que el paladar, y que esto ocurre cuando se está formando el bebé en el útero.
Oliman Hoyos señaló que las reconstrucciones faciales se realizan desde neonatos hasta adolescentes, ya que después de la mayoría de edad resulta más complejo un tratamiento estético de estas características.
“Por ello trabajamos de manera permanente con el DIF estatal, ellos son quienes remiten a sus pacientes y con ellos realizamos las operaciones; son gratuitas, prácticamente sólo se pagan los tratamientos de ortodoncia y eso porque aquí el CEM carece de esos materiales; lo que buscamos es que los pacientes gasten lo menos posible”.
Respecto a las complicaciones de quienes presentan labio y paladar hendido, dijo que cuando son pequeños es compleja su alimentación, además de que esa zona, al estar expuesta al aire, es vulnerable a las infecciones, sin dejar de lado el asunto estético.
“Las dificultades más que nada se observan en los bebes a la hora de mamar, porque van a presentar regurgitación de los líquidos, de la leche materna en este caso, y hay incluso altos riesgos de que se ahoguen”.
Finalmente indicó que si esta malformación se atiende desde los primeros meses de edad puede recuperarse hasta en un 90 por ciento, sin embargo este proceso requiere de hasta cinco cirugías, que pueden tener un alto costo, afortunadamente en Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) y DIF estatal los subsidian prácticamente en su totalidad.