Xalapa, Ver., 13 de enero de 2015.- El frente frío 26 se reactivó este martes y se analiza sobre el suroeste del Golfo de México y sur de Veracruz, por lo que habrá cielo medio nublado a nublado en gran parte de la entidad con lluvias de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm, estas últimas principalmente en la zona norte y sur; el potencial de precipitaciones puede persistir hasta el viernes, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La masa de aire polar que ha reactivado al fenómeno provocará una intensificación del viento del norte, esperándose velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70, con oleaje elevado en el litoral.

El norte disminuirá mañana miércoles, pero volverá a incrementarse el jueves para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 70 a 80, con oleaje de dos a tres metros en las proximidades de la costa, debido a otra invasión de aire frío proveniente de una nueva masa polar.

La temperatura diurna descendería gradualmente a partir de este martes para mantenerse con pocos cambios hasta el viernes, y se mantendría un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas el resto de la semana, con probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer.

La dependencia recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, temperatura diurna relativamente baja, viento del norte fuerte y oleaje elevado.