Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2014.- Con 48 votos a favor y una abstención, el Congreso estatal ratificó el nombramiento de Luis Ángel Bravo Contreras como procurador de Justicia del Estado.
Cabe recordar que la semana anterior, el gobernador Javier Duarte de Ochoa nombró al expresidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado, tras la salida de Amadeo Flores Espinosa.
En la votación, sólo se abstuvo el petista Fidel Robles Guadarrama; en cambio, el legislador por el Partido Verde Ecologista, Renato Tronco Gómez ni siquiera acudió a la sesión. Su falta se suma a otras más que ha tenido con anterioridad, luego de que denunció que policías de Seguridad Pública habrían levantado al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo cadáver apareció varios días después de su secuestro.
Este mismo martes, Luis Ángel Bravo Contreras tomaría protesta como procurador de Justicia. A su nombramiento sólo se opusieron el legislador del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama y el panista Domingo Bahena Corbalá; sin embargo, la fracción del PAN en palacio legislativo decidió votar a favor del nuevo procurador.
En su discurso, Robles Guadarrama lamentó que los procuradores anteriores no hayan dado resultados, dejando muchos crímenes sin castigo y todo porque los expedientes –dijo- eran mal integrados.
“Ojala que el nuevo procurador logre superar los índices de desconfianza que hay en la población sobre esa dependencia”.
Calificó como “cruel” que en muchos de los delitos no haya siquiera iniciado las indagatorias. Añadió que ante los robos, secuestros, extorsiones y crímenes aun no hay resultados.
En tanto, el panista Domingo Bahena Corbalá lamentó que los cambios en la PGJ “sean al vapor” y recordó que por lo menos ahora hay consenso para nombrar a un procurador. Sin embargo, se quejó el nombramiento haya sido realizado con tan poco tiempo.
“Como en aquella ocasión, cuando se nombró de la nada un procurador y hasta aparecieron tarjetas con votos falsos. Tan mala ha sido la aplicación de la justicia que es normal que las víctimas terminen siendo las culpables”, aseveró.