Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 8 de enero de 2015.- Después de ser destituido en 2013 como delegado federal de la Sedesol en Veracruz por ser vinculado a unos videos y audios donde supuestamente se hacía uso de recursos públicos para fines electorales, y que incluso derivó en una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), este día Ranulfo Márquez Hernández rendirá protesta como titular de de la Secretaría de Desarrollo Social.
Considerado uno de los hombres más cercanos al exgobernador Fidel Herrera Beltrán por su amistad de años con el cuenqueño, Ranulfo Márquez nuevamente toma posesión en un cargo estatal para sumarse a su largo currículum político, que incluye haber sido presidente del PRI estatal, Secretario de Protección Civil y delegado federal de Sedesol.
También ha sido diputado federal y Consejero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Federal Electoral (IFE). En su formación académica destacan estudios en las universidades George Washington en Estados Unidos (EU) y en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Conocido ampliamente por su afición al beisbol, deporte que práctica desde muy niño, el originario de Minatitlán ha tenido diversos cargos en el ámbito público, con poco carisma público, pero con una gran experiencia y capacidad de operación política.
El fuerte desliz en la carrera del “Tonicho” se dio recién iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se le dio posesión como delegado federal en Veracruz por la Sedesol el 29 de enero de 2013 (en sustitución del panista Abel Cuevas Melo), cargo en el que duró apenas unos meses, pues en abril tendría que renunciar al cargo al ser vinculado a los videos y audios filtrados en YouTube donde se escuchan a funcionarios de gobierno estatal y federal hablando del uso de recursos públicos para fines electorales.
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, anunciaba el 18 de abril la destitución de siete funcionarios, encabezados por Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de la dependencia; Heli César Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa 65 y Más; Jesús Balbuena Buenrostro, enlace operativo del programa Oportunidades; y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.
Pese a su renuncia, el minatitleco declararía a medios de comunicación que estaba muy tranquilo porque no aparecía en ninguno de los videos y los audios; que la separación en el cargo era temporal para facilitar las investigaciones, y que todo se trataba de una estrategia mediática de la familia Yunes Márquez para atacar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa más importante del presidente Enrique Peña Nieto.
A su salida, Ranulfo prácticamente desapareció de los reflectores políticos; su lugar fue ocupado por el exalcalde de Coatzacoalcos y exdiputado local Marcelo Montiel Montiel.
A principios de 2014, y a raíz de la renuncia de Inocencio Yáñez Vicencio como delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se manejaba que el “Tonicho” entraría como relevo, lo cual finalmente no ocurrió.
El 10 de junio trascendió en redes sociales que elementos de la Policía Ministerial habían retenido a Ranulfo Márquez Hernández, lo cual desmintió de manera oficial el vocero de Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos.
En octubre reaparece en un evento en el puerto de Veracruz, donde reiteró que nunca se presentó una denuncia en su contra por el escándalo en la delegación federal de Sedesol, que incluso había escrito a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la PGR para conocer si había algo en su contra, y le contestaron que no había nada.
En entrevista con medios en ese mismo evento, calificó como “inviable” la gubernatura de dos años, reforma reciente enviada por el gobernador Javier Duarte y aprobada en el Congreso del Estado.
Incluso declaró: “en lo político me vinculé con un Senador que aspira a ser precandidato y de alguna manera yo lo veo con cierta perspectiva política, es el joven José Yunes Zorrilla, y me ha estado pidiendo que le ayude y asesore en trabajos de gestión”.
Explicó que durante todo este tiempo estuvo trabajando en su despacho haciendo estudios y trabajando con amigos de la Ciudad de México; a finales del mismo año, trascendía que Ranulfo Márquez sería el director general del Registro Agrario Nacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.