Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de diciembre de 2013.- La posible desaparición del ramo 033 para los municipios significaría retroceder treinta años en materia de federalismo, indicó Beatriz Lira Roca, investigadora de la Universidad Veracruzana, ya que los municipios se convertirían en un aparato administrativo de la Federación y el Gobierno Estatal, y es que es el recurso de este ramo, con el que los ayuntamientos operan.
Al respecto, dijo que el 90 por ciento del presupuesto de los municipios proviene del ramo 033, mientras que del ramo 028, se otorga la parte de gasto corriente, correspondiente a la nómina, por lo que, de quitar este importante ramo, los ayuntamientos de estarían quedando sin recurso para obra pública.
«Conviertes al municipio en un empleado de la Federación y del Estado, que son los que van a manejar el recurso, eso no es federalismo,(…) si esa propuesta próspera, nosotros quitamos de un tajo, alrededor de 2 mil 500 figuras políticas con peso, me estoy refiriendo a los presidentes municipales», agregó.
Lira Roca, lamentó que se pudiera estar centralizando no sólo el recurso, sino el poder como reacción secundaria, ya que si no existe presupuesto en los ayuntamientos, los presidentes municipales estarían perdiendo el peso político que genera contrapeso con la Federación.
«Estaríamos volviendo a un Presidencialismo Absolutista, eso es como de nota roja porque es un retroceso en las formas federadas que nosotros como mexicanos hemos optado, un gobierno federal es un gobierno que busca la división del recurso político y financiero para que la figura más cercana al ciudadano sea quien ejecute».
Finalmente, Lira Roca sostuvo que otra afectación sería la lejanía entre autoridades y ciudadanía, y es que al quitar a los alcaldes las facultades operativas, la población quedaría en manos de los gobernadores, quienes no tienen la misma sensibilidad en los problemas que las ciudades presentan.