Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 25 de noviembre de 2013.- En el Senado ya hay una iniciativa de ley con la que se podría eliminar la larga distancia nacional (LD) y unificar los cobros desde teléfonos móviles y fijos.
En junio pasado, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenó la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) o reducción de zonas donde se usa LD, pero dos senadoras lanzaron una propuesta para cortar de tajo el cobro por este concepto.
El desaparecido regulador otorgó un plazo de 24 meses, a iniciar en julio de este año, para realizar las modificaciones necesarias a las redes de telecomunicaciones, a fin de que el 11 de julio del 2015 se redujeran de 397 a 172 las ASL.
Sin embargo, una de las autoras del proyecto de decreto, la senadora Graciela Ortiz, aseguró que la medida no responde a la actualidad mundial.
«Consideramos es que esto no es suficiente y es necesario elevar a rango de ley el que sólo haya una área local de telefonía en el país», explicó a MURAL.
Agregó que México es de los países que todavía tienen tarifas muy altas en telecomunicaciones y que tecnológicamente esto ya no se justifica.
La legisladora afirmó que, aunque por el momento se reformaría el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente, espera que este punto se sume a la legislación secundaria que se está planteando en el Congreso.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que sustituyó al anterior regulador, aseguró que analizan las tareas que le fueron enviadas por la Cofetel.
«Como autoridad reguladora tenemos la obligación de ver todo lo que implicaría una decisión de seguir adelgazando estas áreas o mudar a otro esquema, está siendo materia de análisis», dijo.