Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 07 de abril de 2014.- Luego de los conflictos entre el municipio de Boca del Río y gobierno estatal por la transmisión de las funciones de la Dirección de Tránsito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa advirtió: “Yo aquí, a título personal, digo que es lamentable que por un interés personal que tiene fundamento constitucional se rompa con una estrategia que ha venido desarrollando y que tiene la Policía Naval en estos momentos”.
Y es que el viernes pasado, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que en las próximas horas la autoridad estatal estaría haciendo entrega de la Dirección de Tránsito al ayuntamiento.
“Queremos dejar en claro que esta determinación, de pedir el servicio de tránsito al estado, no es para enfrentarnos a esa autoridad, nos respalda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos faculta para brindar ese servicio”, señaló en su momento el edil de Boca del Río.
Por su parte, Duarte de Ochoa consideró que con dicha petición se estaría dando pie al retiro de elementos pertenecientes a la Policía Naval, encargada, hasta el momento, de la función de tránsito vehicular.
“Si el señor presidente municipal de Boca del Río quiere quitar a la Policía Naval de Boca del Río, está en todo su derecho de hacerlo. Es la Policía Naval la que cumple esa labor y esa función, a parte de que es un clamor de la sociedad, de toda esa conurbación, que la Policía Naval continúe en Veracruz y Boca del Río”, aseveró.
Y aunque se dijo respetuoso de la solicitud de Yunes Márquez, el gobernador de Veracruz consideró que el traspaso de la Dirección de Tránsito debe realizarse conforme a un procedimiento en conformidad con un marco legal.
“Sólo que tiene que hacerlo por los canales adecuados y hacerlo de conformidad a lo que establecen las leyes y los acuerdos que hemos venido estableciendo con la federación y el propio ayuntamiento de Boca del Río. Tiene el derecho si lo tiene, pero tiene que cumplir los requisitos para que le podamos regresar. Por un lado, pedirle a la Secretaría de Marina el que retire a sus elementos de tránsito, que están desarrollando (esta actividad) y posteriormente darle al ayuntamiento esa función”, remató el mandatario.
Aunque Javier Duarte reconoció que de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política del Estado Unidos Mexicanos, es facultad y responsabilidad de las autoridades municipales desarrollar la función de tránsito, así como de seguridad pública en sus demarcaciones territoriales; sin embargo, manifestó que como parte de una estrategia de seguridad implementada en la zona, en coordinación con la Federación, la autoridad estatal ha podido atraer dicha facultad.
“Queda de mayor exposición y énfasis el reforzar y desarrollar con mayor puntualidad esta estrategia que está funcionando en Veracruz. Solo basta ver nuestros vecinos estados como se encuentran; es que el gobierno del estado, de común acuerdo con las autoridades municipales en su momento y con la Federación, desarrolló convenios para poder, por una parte, atraer las facultades de tránsito y seguridad pública en esta conurbación Veracruz – Boca del Río; y a su vez, nosotros transferir esas facultades a un acuerdo con la Federación a través de la Secretaría de Marina, directamente a través de la Policía Naval”, justificó el gobernador.