
Haremos que las cosas sucedan en Coatzacoalcos: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 24 de diciembre de 2015.- Debido a su riqueza histórica y religiosa, bellos paisajes, clima agradable y rica gastronomía, las autoridades municipales de Ixhuacán de Los Reyes constituyeron el Comité Pro Pueblo Mágico, con la intención de que para el próximo año obtenga dicha distinción del Gobierno Federal.
A decir del alcalde Everardo Soto Matla, se están haciendo todas las gestiones que pide el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo para lograr ser candidatos al reconocimiento, por ello ya se estableció la coordinación con todos los prestadores de servicios turísticos de la cabecera municipal y la región.
«La convocatoria sale a finales de diciembre, esperamos ya incluirnos porque ya solicitamos ser parte de pueblos mágicos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos está apoyando, la Universidad Veracruzana (UV) también, a través de la Facultades de Arquitectura, Agronomía e Ingeniería«.
De igual manera manifestó que están trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con todo este grupo colegiado que permita armar el expediente y planificar la inscripción en la convocatoria.
«El primer atractivo de Ixhuacán es su naturaleza, es un pueblo no creado sino muy antiguo. Cuando tú llegas, lo primero que observas es su naturaleza visual, los cerros, los bosques, los ríos y una arquitectura colonial antigua, sus calles conservadas, un pueblo muy limpio.
Añadió que en este lugar habitan cuatro mil personas, y se puede disfrutar del pan hecho en hornos de leña, así como de sus ricos quesos gracias a las queserías que hay dentro del pueblo y del café que se siembra.
«A pesar de ser pequeño, tiene cinco capillas, dos denominadas por el INAH como monumentos antiguos, además tiene 33 monumentos antiguos avalados por el INAH».
Dijo que cuando se llega a Ixhuacán de Los Reyes, las personas se regresan en el tiempo, porque sus caseríos se han conservado, que son de teja con madera, pero la característica primordial del pueblo es su hospitalidad.