Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto., 20 de julio de 2014.- El ex presidente Vicente Fox, ratificó su respaldo a Rosa María del Carmen Verduzco, Mamá Rosa y consideró la intervención de la PGR en dicho sitio como una respuesta a la presión que el gobierno de Estados Unidos está ejerciendo para el control de la migración infantil en México y Centroamérica.
“Hay una presión americana sin ningún tipo de humanismo, de respeto a los derechos de los niños… tienen razón en que su territorio es soberano, pero que no quieran dictar lo que se debe de hacer en México”, manifestó.
Fox Quezada dijo para la revista Proceso que la PGR efectuó el cateo a la casa de mamá Rosa debido a la presión del gobierno estadounidense.
«Los norteamericanos están acusando a México de dejar pasar a los migrantes, de que fue muy laxo en el control de la frontera. Y ahora decimos que sí la vamos a controlar, ahogado el niño, tápese el pozo”.
El guanajuatense anunció que tanto el Centro Fox como la fundación Vamos México se acercarán a colaborar con Mamá Rosa pues, aseguró, los menores que eran recibidos en su albergue “eran niños drogadictos, abandonados por sus papás, ninis”.
Según Fox, buscará hablar con Rosa del Carmen Verduzco para ofrecerle su respaldo, a través de la Fundación Vamos México, para que se unan esfuerzos y se continúe con las tareas que llevaba a cabo antes de que la mayoría de los menores fueran sacados del albergue y se detuviera a la encargada y a varios de sus colaboradores.
“El Estado no tiene capacidad de atender esto; recuerden que hay 8 millones de ninis… quiero saber la autoridad qué va a hacer con esos niños que está mandando a los estados, espero que lo compensen localmente”, agregó. “Todos los que conocemos el caso; todos los que sabemos lo que es una casa cuna, que sabemos lo que es educar niños, que sabemos lo que es atender criminales, niños de la calle, drogadictos, sólo comprendiendo eso se puede hacer una tarea eficaz…”, refirió.
El ex presidente de la República habló también de “una necesaria reforma al sistema de justicia en el país” ante casos como el de Mamá Rosa, pues según señaló, “el poder acusa sin pruebas y ya no podemos enjuiciar a las personas inmolándolas y llevándolas a la hoguera, en el sentido de que primero se detiene y después se averigua”.