Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, VER., 21 de enero de 2016.- Los ciudadanos que no actualizaron su credencial de elector con terminación 15 podrán votar en las próximas elecciones del 5 de junio y al día siguiente serán dados de baja del padrón electoral y la lista nominal, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera.
De acuerdo con los datos proporcionados, dijo que fueron 420 mil veracruzanos los que no renovaron su plástico, por lo que únicamente podrán hacer uso de ella en las próximas elecciones, ya que como identificación oficial ya no será válida.
«El Consejo General del INE determinó que en las entidades federativas que tienen procesos electorales locales van a ser vigentes estas credenciales para que puedan los ciudadanos sufragar, pero un día después de las elecciones serán dados de baja y dejarán de tener vigencia y ya no son credenciales que sirvan».
Vera Olvera recordó que no existe prórroga para el cambio de credenciales con terminación 15, sin embargo las personas que presenten un deterioro en sus identificaciones o soliciten reposición por robo sí podrán hacer la solicitud para el canje del plástico hasta el 31 de enero.
«No se pueden hacer inscripciones ni cambios de domicilio ni corrección de datos, eso ya concluyó el día 15 de enero y no hay más posibilidad», dijo, y agregó que los módulos del INE estarán laborando de 8:00 de la mañana a 20:00 de la noche en las ciudades grandes y de 8:00 a 15:0 horas en los módulos semifijos.
El secretario Ejecutivo del Registro Federal Electoral, detalló que el 15 de enero se atendió a los ciudadanos hasta las cero horas; no obstante, se repartieron alrededor de 750 citas programas en todo el estado, mismas que se atendieron el sábado 16: “Me refiero a 750 en todo el estado, el compromiso que teníamos era atender a todos los ciudadanos”.
Respecto de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad para el día de la elección, dijo que fueron un total de 17 mil quienes tramitaron por primera vez su INE, y alrededor de 120 mil que ya cumplieron la mayoría de edad y se inscribieron a la lista nominal.
“En estos momento, ya se cuenta con una lista nominal de cinco millones 600 mil electores; es decir, 140 mil registros más que la elección pasada somos el estado con la mayor cobertura a nivel nacional”.
Recordó que en estas fechas y hasta el 31 de enero seguirán recibiendo solicitudes de reposición por deterioro o extravío, esto quiere decir que es exclusivo para aquellos que no tengan que hacer un cambio en la base de datos.
Respecto de aquellos que solicitan cambio de domicilio o inscripciones, se les entrega una testimonial que será hasta después de las elecciones cuando la puedan recoger.
Mientras que aquellos que aún están haciendo trámite, les serán entregadas hasta el primero de marzo, para que después la Comisión Local de Vigilancia resguarde aquellas que no sean recogidas.
Finalmente, señaló que el personal de los módulos continúa trabajando en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche en los 71 módulos instalados en el territorio veracruzano.