Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2014.- La crisis cañera en el estado golpeará aún más fuerte a los ingenios azucareros del estado, pues de los 22 que existían, actualmente sólo hay 18 trabajando; sin embargo, otros cuatro cerrarían sus puertas el próximo año, expresó el subdelegado de la Unión Nacional de la Productores de Caña de Azúcar en Xalapa, Sotero Mendoza Martínez.
En ese sentido, dijo que el ingenio El Carmen, ubicado en Ixtaczoquitlán; el ingenio de Cuatotolapan, en el municipio de Hueyapan; el ingenio San José de Abajo, en el municipio de Cuitláhuac y el ingenio Central Progreso del municipio de Paso del Macho, tienen serios problemas de liquidez en la actualidad.
La crisis que atraviesa el sector provocó el cierre en de las factorías de La Concha, El Independencia, San Gabriel y San Francisco, por lo que indicó que miles de familias se han quedado sin ingresos.
Mendoza Martínez aseguró que tanto el gobierno estatal y federal, como el sector industrial, tienen que asumir su responsabilidad al tratarse de un asunto de interés público, pues que 18 ingenios aún se mantengan trabajando no quiere decir que se pueda mantener una buena producción de azúcar.
“Falta visión para el desarrollo tecnológico y ahí es en donde falla el sector empresarial, los ingenios actualmente no pueden dedicarse a producir azúcar y ya (…) Con la caña se puede producir energía eléctrica, etanol, alcohol, incluso hasta medicinas, entre más de 120 subproductos, pero los empresarios nada más tienen los ingenios para hacer azúcar y alcohol principalmente”, mencionó.