Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 03 de marzo de 2014.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, se contradijo al hablar sobre las desapariciones de menores suscitadas en últimos días; y es que a pesar de que la semana pasada descartó que la Alerta Amber hubiera sido activada, esta mañana enfatizó que sí se ha operado con esta mecánica en todos los casos.
En entrevista y cuestionado sobre el caso de Esmeralda, la menor que desapareció en días pasados del municipio de Tecolutla, el funcionario estatal aseguró que desde el primer momento fue activada a nivel nacional la Alerta Amber; sin embargo, hasta el momento no se ha dado con su paradero.
«Reitero lo que dije cuando usted me lo preguntó llegando al salón Ghal, que si el Gobierno del Estado la había activado, y estoy contestando, la activó a través del Plan Nacional, es un esquema nacional que desde 2012, México la está llevando a cabo en un protocolo que existe con todos los estados y que cada estado tiene que hacer su actualización cada vez que hay cambios de los funcionarios públicos que son los que firman cada una de las actuaciones», sostuvo.
En ese sentido, explicó que se tienen varias líneas de investigación sobre el caso, por lo cual; la Procuraduría ya se encuentra indagando, y dijo; debido a que por protocolo de la Alerta se publicaron los teléfonos de la familia de Esmeralda, su madre ha sufrido intentos de extorsión.
«No se descarta ninguna línea de investigación en el caso de la niña Esmeralda, hemos hablado con los familiares, un servidor se ha reunido con la mama, hemos estado con la tía, con cada uno de ellos. Los recibí en la Procuraduría de Justicia, el procurador también hablo con ellos, y el día sábado estuvimos nuevamente en su casa en Tecolutla».
Finalmente, Lagos Hernández destacó que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se ha reunido con el Colectivo por la Paz para dialogar entorno a las diversas desapariciones registradas en el estado, y señaló que se continuará con la política de cercanía con las familias.