Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2015.- Al ejercer recursos públicos, los organismos autónomos que coadyuvan en la atención de demandas sociales en Veracruz, como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), deben comparecer y realizar una glosa de sus informes, como lo hacen las entidades de la administración pública centralizada, propuso el diputado panista Víctor Román Jiménez Rodríguez.
Explicó que “en el caso específico de la Fiscalía General del Estado, se trata de que el titular comparezca durante la entrega de su informe anual de actividades para ampliar la información requerida”.
El congresista indicó que por el papel que juegan los órganos autónomos en la construcción y consolidación del estado democrático, no deben entenderse como entes aislados, independientes e intocables para los demás poderes y entidades públicas.
“De ahí surge la importancia y motivación para que los titulares de los organismos autónomos entreguen un informe de actividades anuales y comparezcan ante el Congreso para responder las dudas que surjan, en el marco de la glosa del informe que el mismo titular del Ejecutivo presente, en noviembre próximo”.
Dijo que de esta manera se podría avanzar en materia de rendición de cuentas, dando certeza a la sociedad de que estos organismos cumplen sus funciones apegados a la legalidad, al presentar sus resultados acorde con los objetivos que fueron planteados desde sus presupuestos y programas.
“Insto a mis compañeros a no postergar esta iniciativa ante la necesidad de promover la transparencia y así fortalecer la legitimidad de los entes de gobierno; es ideal para el tema la rendición de cuentas y un mejor uso de los dineros públicos”, concluyó.