![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-7.57.23-p.m-107x70.jpeg)
Compositor Eduardo Toscano pide homenaje en Veracruz a Paquita
XALAPA, Ver., 6 de febrero de 2015.- “Es una frustración para los xalapeños que la capital del estado haya perdido la sede del Hay Festival, ya que si algo hizo bien la ex alcaldesa Elizabeth Morales García en su administración fue pelear la sede este magno evento cultural” refirió el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora.
En entrevista para Quadratín Veracruz, lamentó que los intelectuales sólo hayan observado los aspecto negativos de la entidad y que no se resalte, por ejemplo, que Veracruz tuvo su “prueba de fuego” en noviembre pasado con el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
“No se dieron cuenta que Xalapa fue sede los Juegos Centroamericanos y no sucedió ni un solo incidente; al contrario, las delegaciones se fueron contentas y con una muy buena imagen de la ciudad”.
Además, comentó que esta actividad permitiría a los empresarios del rubro obtener un “colchoncito” financiero para hacer frente a los compromisos de fin de año.
“Esto es una catástrofe, en realidad, y no se puede tapar el sol con un dedo ni decir que el que nos cancelen la sede del Hay Festival no afectará en mucho, por eso creo que esta decisión fue tomada sin pensar en las repercusiones y sin analizar el tema a conciencia, sus razones tendrán, pero sin duda hicieron mal”.
En ese sentido, Quirarte Mora abundó que la determinación fue precipitada y mal pensada: “Considero que esto tiene hasta una doble moral, porque estos intelectuales, en su mayoría norteamericanos, están pidiendo que se cancele la sede a Xalapa, pero no hacen nada para evitar que se vendan armas a México, por ejemplo, si estamos hablando de inseguridad”, aseveró.
Por ello, indicó que la ciudad ha estado en decadencia en los temas culturales, pero reconoció que muy grande ha sido el esfuerzo de los gobiernos para recuperarle el prestigio.
“Xalapa se está posicionando de nueva cuenta y hay que decirlo, el Hay Festival era la cereza del pastel, quizá no representaba el súper auge económico, pero sin duda sí nos iba bien en ese mes de noviembre, lo cual nos permitía enfrentar los compromisos de fin de año con nuestros trabajadores. Es muy lamentable que apenas comenzábamos a recuperar nuestro nombre de la Atenas Veracruzana, y vaya, que nos quiten la sede nos afectará mucho pues se retrocederá en lo poco avanzado”, finalizó.