Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2014.- La diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en donde pidió que se exhorte a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que intervenga y regule las cuotas voluntarias de inscripción en educación básica.
Recordó ante el Pleno que la educación es un derecho universal gratuito, que da igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas, y contribuye al progreso de la sociedad pero muchos padres son forzados a pagar cuotas “voluntarias”, que se vuelven obligatorias, al condicionar la inscripción del alumno a su pago.
Esta situación es preocupante, señaló, porque se está violentando lo establecido en la Carta Magna y en la Ley General de Educación, al estar prohibida cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo.
Asimismo, Salcedo Baca, justificó esta propuesta al señalar que muchos padres de familia no cuentan con los recursos económicos para solventar gastos que tengan que ver con la inscripción de sus hijos.
“En los centros educativos se requieren muchas cosas y se tienen muchas necesidades, pero eso no justifica las altas cuotas, ya que se pueden realizar diversas actividades para allegarse de recursos, sin condicionar el derecho de recibir una educación de calidad”, dijo.