Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
POZA RICA, Ver., 24 de agosto de 2014.- El candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, se pronunció a favor de que se investigue a dónde fueron a parar los recursos económicos que el Gobierno Federal pasó a la deuda pública y que tienen que ver con las prestaciones del gremio de trabajadores petroleros.
“Me parece que ahí habría que saber porqué ha desaparecido ese fondo, quienes con nombres y apellidos son los responsables de que ese fondo no esté en la tesorería de Pemex, y sancionar a quienes disponen indebidamente a recursos que no son suyos”, indicó.
Indicó que corresponde a las autoridades investigar a quienes “se llevaron esos recursos, si fueron funcionarios federales, funcionarios de Pemex, empresarios ¿Quién fue?, no lo sé, pero quien haya sido tiene que responder por haber dispuesto de un bien que no le corresponde”, señaló.
Cuestionado respecto al actuar del actual dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamp ́s, indicó que esa opinión la deben dar los trabajadores petroleros, “pero si hay una cuestión indebida, pues corresponde al Gobierno poner orden y sancionar de acuerdo como la ley lo establece”, dijo.
Aseveró que la reunión del 2 por ciento de las firmas ciudadanas, en relación a la lista nominal para llevar a cabo la consulta popular a fin de derogar la Reforma Energética, avanza positivamente y así se ha demostrado en 22 entidades que ha visitado.
Advirtió que con la Reforma Energética vendrán despidos de petroleros, “vamos a ver agotamiento por la sobreexplotación a la que se corre el riesgo se sometan los yacimientos que tenemos”, indicó, y que son las más importantes del país, la entrega del 70 por ciento de las reservas prospectivas que principalmente se explotarán por empresas extranjeras.
“Todo esto no va a redundar en el beneficio de que en México se creen nuevos empleos, en México haya nuevas industrias. (…) tampoco creo que vayan a reducirse los precios como ha anunciado el gobierno de electricidad, y gas, etc., creo que seguiremos viendo gasolinazos, que están afectando a la población”, indicó.
Agregó que con la Reforma Energética, se corre el riesgo de que los campesinos se vean despojados de sus tierras, “para entregárselas a particulares”, y no para un beneficio público, generando conflictos entre particulares, dado que “no se trata de una expropiación para utilidad pública”, en tanto que las utilidades serán para el extranjera, “es allá donde se van a generar nuevos empleos, es allá donde se van a crear nuevas industrias, es allá en donde se van a estar las principales utilidades del aprovechamiento del petróleo mexicano”, indicó.