Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2013. – El procurador de Justicia en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa compareció este día ante diputados locales y aseguró que se da un puntual seguimiento a las averiguaciones previas relacionadas con los feminicidios ocurridos en Veracruz.
Durante la comparecencia, el funcionario tuvo prácticamente de frente a un grupo de familiares de varias jovencitas desaparecidas en varias zonas de la entidad. Al respecto, confirmó que las averiguaciones continúan y confía en que habrá noticias muy pronto con relación a esas desapariciones.
El fiscal veracruzano aclaró que cada una de las denuncias presentadas ante los ministerios públicos son atendidas y jamás ha habido omisiones, por lo cual, las familias de las y los desaparecidos deben estar seguros, dijo, que se investigará por completo para saber qué fue lo que ocurrió.
A su vez, dijo que el gobierno de Veracruz ha trabajado de manera puntual para reducir los delitos cometidos contra inmigrantes provenientes de Centroamérica.
Sabedor que cada día cientos de centroamericanos quieren cruzar el estado hacia el país del norte, Flores Espinosa señaló que se ha investigado algunos casos de inmigrantes que han sido asaltados y violentados.
Dijo que le gustaría contar con más infraestructura para atender mejor las denuncias presentadas por miles de veracruzanos, sin embargo, añadió que a pesar que pareciera que no hay avances, se le da seguimiento a todas y cada una de las averiguaciones: “Perseguimos a 46 mil delincuentes y damos seguimiento a 71 mil indagatorias”, añadió.
Parco en sus declaraciones, Amadeo Flores Espinosa aclaró que el sistema de justicia que encabeza cuenta con 357 agentes del ministerio público, 304 peritos, 522 secretarios y 885 integrantes de la policía ministerial: “Somos el estado que cuenta con menos elementos para atender a la población. Contamos con 27 servidores para atender a cada cien mil habitantes”, añadió.
Ello representa graves dificultades, dijo, pues con esos elementos se atiende a más de siete millones de veracruzanos, la misma cantidad de turistas, para una extensión territorial que llega casi a los 72 mil kilómetros cuadrados.
Insistió en que para realizar un mejor trabajo se requiere de mayor presupuesto, de ahí que, “este crecimiento exponencial de la carga de trabajo ha provocado que la dependencia siga postergando su modernización; en muchas ocasiones las agencias del Ministerio Público no cuentan con los elementos mínimos necesarios para la atención del público”.
La comparecencia del procurador finalizó poco después de las 14:30 horas en donde varios diputados que se apuntaron para realizar cuestionamientos al fiscal, ni siquiera regresaron al auditorio, “Sebastián Lerdo de Tejada”.