Carlos Ramírez/Indicador político
* Distantes, no peleados
A César lo que es del César, y a Dios… que te vaya bien.
Esa parece ser la postura del senador José Yunes Zorrilla respecto a su trato con el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
El legislador confirmó lo que ya se había comentado espacios dedicados a los chismes políticos: Que el mandatario veracruzano lo visitó en su rancho de Perote y que, en esencia, el motivo de la reunión fue la búsqueda de mecanismos para reactivar la economía de la entidad.
En términos más claros, que se buscará el apoyo de la Secretaría de Hacienda para que los recursos que deben llegar a Veracruz fluyan con mayor celeridad, ante los cada vez más evidentes problemas de liquidez.
La aclaración de Yunes Zorrilla, de que el encuentro fue » de carácter estrictamente institucional», era fundamental para evitar que se contaminara su proyecto personal.
El senador oriundo de Perote no quiere que le suceda lo mismo que a su compañero Héctor Yunes, que en cuanto mostró que ya portaba los colores del duartismo, perdió gran parte del impulso que llevaba hacia la candidatura del 2016.
Ya en este mismo espacio se había hecho referencia a que, aunque la situación económica luce complicada en Veracruz, en otras entidades con problemas aún más serios (se puso el ejemplo de Coahuila, después del «moreirazo») sus gobernadores habían logrado sortear la tormenta gracias al decidido apoyo de la Federación.
Algo extraño estaba pasando que Veracruz no recibía el mismo trato, lo que podría corregirse si, como habrían acordado, Yunes Zorrilla accediera a intervenir con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, su amigo.
La salida de Yunes Zorrilla a los medios sirvió también para ratificar sus diferencias con la actual administración estatal y reiterar la necesidad de que se reordene la gestión financiera en Veracruz y se privilegien conceptos como transparencia y rendición de cuentas.
El encuentro entre Javier Duarte y José Yunes se dio en privado, sin posibilidades de que surgieran fotografías «indiscretas» que le dieran otra interpretación a la reunión, uno de los requisitos que había puesto el que finalmente terminó siendo el anfitrión.
¿Hay diferencias entre Duarte y Yunes Zorrilla?
¡Claro que sí!
Lo que este encuentro demostró es que esas diferencias son de carácter político, de tipo profesional, pero no en el ámbito fraternal. Javier Duarte y Pepe Yunes son amigos a los que los caminos de la política los han separado, pero ambos saben que hay valores más altos que los mantendrán unidos.
Apenas el pasado lunes el Gobernador de Veracruz aseguró que la deuda del Estado asciende a 44 mil millones de pesos, en tanto que José Yunes Zorrilla calcula que en realidad puede ser superior a los 80 mil millones.
No lo dice cualquier persona, sino el Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, que algo de información debe tener al respecto.
Esa es una muestra de que sí existen diferencias, y serias, entre estos dos personajes, lo que de todas formas no les impedirá trabajar de forma con junta para sacar a Veracruz del bache.
¿Y el tema sucesorio?
Seguramente también lo tocaron, pero acordaron dejarlo fuera de la agenda mediática.
No son aún los tiempos.