Raúl López Gómez/Cosmovisión
La ruta al Congreso local
Metidos en el eterno debate del perfil idóneo para ocupar la gubernatura de Veracruz el próximo año, por un período de dos años, pocos, muy pocos se han detenido a analizar las opciones para la conformación del próximo Congreso local, que también verá reducido su período de actuación a 24 meses, aunque con la salvedad de que podrán buscar la reelección en el 2018.
¿Quiénes de los que hoy integran el gabinete de Javier Duarte estarían preparando maletas para dejar sus cargos a principios del próximo año, en busca de una candidatura rumbo a la Legislatura local?
No son muchos.
Vicente Benítez, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, luce como la carta más fuerte del PRI para el Distrito 25, que ahora se limita a los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo.
A pesar de lo que se ha mencionado en fechas recientes, Juan Manuel del Castillo sigue siendo la opción más sólida para Córdoba, Distrito que recuperó el partido tricolor en el proceso federal y que ahora se pretende suceda lo mismo en los comicios locales.
Juan Manuel del Castillo tuvo la responsabilidad de respaldar a Marco Antonio Aguilar en la campaña federal y el próximo año será quien busque la curul en el Congreso local.
Sin embargo, la distribución es diferente. Ahora el Distrito 19, con cabecera en Córdoba, incluye al municipio de Yanga, que no forma parte del mismo Distrito en la contienda federal, y abarca también Amatlán de los Reyes. Se quedan fuera municipios importantes, como Ixtaczoquitlán, Fortín, Naranjal y Atzacan.
Otro que podría ir en busca de una posición en el Congreso de Veracruz es el actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, quien tiene mucho camino recorrido en materia de operación electoral, y que es perfilado para ir por el Distrito 22, que contempla gran parte de la sierra de Zongolica.
Y ya. No hay más, al menos en el gabinete. Tampoco se trata de desmantelar el equipo que tiene contemplado el Gobernador para que lo acompañe hasta el final de su gestión.
Los otros podrían salir de la camada de legisladores federales que dejan sus cargos al finalizar el presente mes.
Alma Jeanny Arroyo Ruíz podría ir en busca del voto al Distrito 6, con cabecera en Papantla, que incluye los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomena Mata, Mecatlán, y Zozocolco de Hidalgo.
Verónica Carreón Cervantes podría estar levantando la mano por el Distrito 7, con cabecera en Martínez de la Torre, que incluye los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tlapacoyan y San Rafael.
Gaudencio Hernández Burgos, exdirigente de la Sección 32 del SNTE, podría ir en busca del Distrito 5, con cabecera en Poza Rica y que ahora sólo incluye a Coatzintla.
Posición petrolera, el Distrito 28, con cabecera en Minatitlán, que incluye Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, podría ser para Noé Hernández González.
Leopoldo Sánchez Cruz, quien brincó del Congreso local al federal, podría retornar a la Legislatura de Veracruz representando al Distrito 2, con cabecera en Tantoyuca, que abarca Naranjos Amatlán, Citlaltepetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tancoco y Tepetzintla.
Y Regina Vázquez Saut, hija del extinto cacique sureño Cirilo Vázquez, estaría que ni pintada para contender por el Distrito 27, con cabecera en Acayucan, que cubre Oluta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec y Santiago Sochiapa.
Es muy probable que ahora sí le haga justicia la revolución a Antonio Gómez Anell y pueda competir por el Distrito 12, de Coatepec, que ahora considera los municipios de Acajete, Ayahualulco, Banderilla, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Xico.
Jorge Herrera Alor, quien buscó la candidatura a la diputación federal por Cosamaloapan y al final fue “planchado”, podría recibir su oportunidad.
Para el resto de la entidad faltan figuras relevantes que estén dispuestas a competir en condiciones adversas, por un período tan breve.
Faltan candidatos para Xalapa y Veracruz, ambos con dos distritos. Faltan para Coatzacoalcos, que se perdió en la elección federal. Tampoco hay una figura fuerte para Boca del Río, que se separa de Veracruz, o para el distrito de Medellín, que incluye Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, y Soledad de Doblado.
Faltan candidatas mujeres, con posibilidades reales de triunfo.
Será una tarea titánica la que tendrá el PRI de Veracruz para conformar su lista de candidatos, respetando las cuotas de género y de jóvenes, además de atender los compromisos con organizaciones y sindicatos.