Raúl López Gómez/Cosmovisión
* El INE y la impunidad
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no es, ni de chiste, el político más querido en el Instituto Nacional Electoral (INE). Vamos, la animadversión de los consejeros electorales data de los tiempos en que ese organismo se conocía como «IFE».
Son ya varias las resoluciones que esos órganos emiten en las que establecen que el mandatario veracruzano violenta las leyes y los reglamentos en materia electoral.
Esta semana volvió a suceder.
El Consejo General del INE declaró fundadas las quejas por incumplimiento de medidas cautelares en contra de los Gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Veracruz, Javier Duarte, y del Estado de México, Eruviel Ávila, a quienes se les señala de haber hecho «promoción indebida» en pleno proceso electoral, a través de gacetillas.
¿Grave? No tanto.
La consecuencia de esta resolución fue emitir un acuerdo en el que se diera vista a los congresos de las tres entidades para que, «en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en Derecho proceda».
O sea, carpetazo al asunto.
¡Ah, claro! El INE también dio vista a la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, a la Contraloría General de Veracruz, y la Secretaría de la Contraloría del Estado de México para «eventualmente sancionar a los respectivos directores de comunicación social de cada entidad».
O sea, carpetazo al asunto.
El Instituto Nacional Electoral asegura que en los tres casos los gobernadores no aplicaron las acciones necesarias para evitar su promoción en gacetillas, a través de la difusión de su imagen, nombre, logros y acciones de gobierno, con lo que violentaron un acuerdo de la Comisión de Quejas de diciembre de 2014, mediante el cual ordenó a los gobernadores garantizar que la propaganda oficial no incluyera nombres, imágenes, voces o símbolos que implicaran promoción personalizada.
Durante la llamada «veda electoral», cuando se supone que se ordena un cese inmediato en la promoción de los gobernantes, la exposición en los medios de comunicación a través de gacetillas, en formato de recuadro, en esos tres estados, se incrementó de manera notable.
Dos de estos tres gobernadores son priistas, y el tercero del Partido Verde, organismos políticos que compitieron en alianza en la elección de diputados federales, este año. En las tres entidades el resultado fue altamente favorable a esa coalición.
Bien dicen que uno de los factores que más favorece el crecimiento de la incidencia delictiva es la impunidad. Cuando los delincuentes se percatan de que no hay sanciones, o estas son extraordinariamente leves, incrementan sus fechorías.
Si los órganos electorales no promueven sanciones ejemplares para quienes violenten sus reglas, se seguirán presentando casos como el de los gobernadores de Chiapas, Veracruz y el Estado de México.
Así lo calculó el consejero Javier Santiago, quien planteó que el INE también diera vista al Congreso de la Unión para que valorara si procede un juicio político a los gobernadores, por tratarse de una conducta grave.
Nadie lo apoyó.
La impunidad habrá de seguir.