Raúl López Gómez/Cosmovisión
* Pronósticos en la víspera (I)
Filiberto Vargas Rodríguez
Curiosa coincidencia la de esta campaña electoral federal, que en la víspera de su inicio tiene a la Semana Santa.
Para los equipos de campaña esto es un verdadero dolor de cabeza, pues muchos de los servicios que requieren no estarán accesibles, ya que se suspenden labores en estos días.
Nadie, sin embargo, se puede dar por sorprendido, estaban avisados de este calendario y todas estas tareas debieron ser contratadas con anticipación.
Día con día las llamadas “fotografías instantáneas”, es decir, los estudios de opinión, se apegan más a lo que se verá al final de la jornada electoral del 7 de junio. Las campañas apenas inician, pero la operación política arrancó mucho tiempo antes.
Entre los Distritos del norte, destaca el de Tuxpan, donde el candidato priista, Alberto Silva, no parece enfrentar problemas para salir victorioso, más aún luego de fortalecer su fórmula con la designación de Paulino Alberto Vázquez Villalobos, de fuerte presencia en el complicado municipio de Álamo.
Otro candidato que aumentó sus posibilidades de triunfo (que de por sí eran altas) fue el abanderado del Partido Verde por Martínez de la Torre, Édgar Spinoso. La incorporación, en calidad de suplente, del maestro Gustavo Moreno Ramos, da señales de inclusión y de unidad en el proyecto.
Gustavo Moreno Ramos, exidirigente magisterial y con gran influencia en la zona de Misantla, le dará un plus al trabajo político de Édgar Spinoso, por lo que el pronóstico le favorece ampliamente.
En el Distrito de Xalapa Rural Adolfo Mota trabaja sin descanso. Sabe de las complicaciones geográficas de su Distrito y entiende que las necesidades y la percepción de la sociedad a la que se dirigirá para pedirle el voto, es muy diversa, y que la competencia no es menor.
Adolfo Mota tiene el oficio y la disposición que se requieren para salir triunfante, aunque se vislumbra una contienda cerrada.
Xalapa Urbano es un caso muy especial. Se trata, quizá, del electorado más informado, el más politizado, tal vez en el que se acumule mayor hartazgo contra quienes gobiernan en la actualidad.
Elizabeth Morales no es nueva en estos menesteres. Sabe lo que hay que hacer para salir triunfante. Tiene hasta hoy la votación históricamente más alta en la capital del estado y se ha encargado de mantener ese capital político.
Lucha, sin embargo, contra grupos dentro del priismo que se la han jurado y harán lo que esté a su alcance para hacerle caer. Ella lo sabe y ha tomado sus precauciones.
Coatepec ofrece una singular bipolaridad. Engloba dos zonas de fuerte capital político: La cabecera, Coatepec, y la región de Perote. Nohemí Guzmán tiene serias diferencias con los grupos políticos de su zona, la de Coatepec, pero en la región de Perote se ha visto fortalecida por el apoyo de los operadores electorales del senador José Yunes Zorrilla.
Otros Distritos tiene sus complejidades especiales. Mañana los analizaremos.