Raúl López Gómez/Cosmovisión
* Ya lo sabíamos
Quienes califican como “fraude” la mal llamada “Pelea del Siglo” entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, es que nunca vieron una pelea del primero. Lo que hizo el aún invicto púgil, fue lo mismo que ha hecho en todas sus peleas: Huir, contragolpear en forma esporádica, y abrazarse al contrincante cuando la presión aumentaba.
No podemos darnos por engañados.
Bien reza el dicho que “el que avisa no es traidor”.
Tampoco podemos sorprendernos por la lluvia de lodo que, conforme se acerca el 7 de junio, se desata en todo el país. Ya lo sabíamos. Los partidos –todos- prefieren hablar de los defectos del contrario, en lugar de exponer ante los votantes sus propuestas o sus trayectorias.
El PRI denunció a los candidatos panistas a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur -Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis, respectivamente- luego de que se diera a conocer un audio donde los candidatos, ambos senadores con licencia, comentan en torno a aportaciones millonarias para sus campañas.
El secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, acusó que los abanderados panistas “buscan distorsionar la voluntad del electorado” incorporando recursos de procedencia ilícita.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, misma que se remitirá al Instituto Nacional Electoral para que se inicie el proceso de fiscalización de recursos en ambas campañas.
En conferencia de prensa, en la sede nacional del tricolor, se proyectó el video donde Domínguez Servién asegura que consiguió el apoyo de un empresario por 30 millones de pesos para la campaña en Querétaro:
«Seis kilos por mes, seis kilos por cinco meses, son treinta millones», reitera el aspirante a gobernador de Querétaro en el audio, que de acuerdo con publicaciones periodísticas pudo haber sido grabada entre enero y febrero de este año.
Pero los panistas responden golpe por golpe.
El senador albiazul Fernando Yunes Márquez llevó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de punto de acuerdo para pedir a la PGR que actúe contra servidores públicos y exfuncionarios del gobierno de Veracruz (entre ellos, dos que actualmente son candidatos de la alianza PRI-PVEM a diputados federales) por el presunto desvío de recursos federales destinados a programas de salud y educación.
La propuesta fue considerada “de urgente y obvia resolución” y terminó siendo aprobada, incluso por el propio PRI.
El senador panista hizo referencia a seis denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR y se refirió a “otras cinco” que habrían ingresado en noviembre del 2014.
“Se exhorta a la PGR a que integre la averiguación previa por los presuntos responsables señalados en la denuncia de la ASF, sobre los fondos destinados a recursos educación y salud. Se solicita informe a la Comisión Permanente de las acciones relacionadas con los hechos graves que fueron denunciados en noviembre del 2014”, se lee en el acuerdo emitido por el Congreso.
Mientras eso sucedía allá, en el puerto de Veracruz el padre de Fernando Yunes, Miguel Ángel Yunes Linares, convocaba a conferencia de prensa para embestir con todo al gobierno estatal y en especial a los que hoy compiten por una curul en el Congreso federal, Antonio Tarek Abadalá Saad, por Cosamaloapan, y Edgar Spinoso Carrera, por Martínez de la Torre.
Igual que el PRI, el PAN no habla de lo que sus candidatos pueden aportar al país. Dedican su tiempo a denostar al de enfrente.
¿No entenderán que la sociedad ya demanda más propuestas y menos lodo?