Carlos Ramírez/Indicador político
* El mensaje de Beltrones
Manlio Fabio Beltrones es el Presidente del PRI a nivel nacional; es el responsable ante el jefe político de ese partido, Enrique Peña Nieto, de los triunfos y las derrotas que se registren este año.
Fue él quien marcó como premisa, en la lucha por la candidatura al gobierno de Veracruz, los principios de «unidad e inclusión» (que hoy han quedado en el olvido) y ahora llega para enderezar el camino de los precandidatos: «El punto -advirtió- no es quién es más corrupto que quién, sino cuáles son las propuestas concretas para abatir la corrupción y propiciar el desarrollo del estado».
En términos más claros, hay que dejar que sean los de enfrente los de la guerra sucia, y enfocar la campaña del PRI en la construcción de proyectos y líneas de acción para que esta entidad vuelva a crecer.
Es el mismo Manlio Fabio Beltrones que en Tabasco, hace un par de semanas, demandó cuentas claras de parte de Javier Duarte, y que al día siguiente rectificó, señalando que no era un mensaje específico al Gobernador de Veracruz, sino que se refirió a todos los gobernadores que han recibido observaciones del órgano auditor del Poder Legislativo federal.
Es el mismo que este miércoles descartó que exista alguna estrategia por parte del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para impulsar la campaña del expriista y ahora pan-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, lo que ubicó como parte de la «rumorología malsana».
Presentes, en el diálogo del dirigente nacional con los medios, los dos precandidatos a la candidatura a Gobernador, Héctor Yunes Landa y Héctor Herrera Bustamante (en todo momento es imprescindible cuidar las formas) y protagonista también Fernando Charleston, delegado del tricolor para los distritos de Veracruz y Boca del Río.
Aunque la lluvia de preguntas desvió la atención sobre el mensaje central, los precandidatos deben poner especial cuidado en el llamado de su dirigente nacional a evitar la guerra de infundios y concentrarse en las propuestas.
Ya Héctor Yunes marcó su distancia del Gobernador Javier Duarte, ya lo tachó de corrupto y de ser «un lastre» para su campaña. Tema superado. Lo que sigue es hablar de lo que pretende hacer en escasos dos años de gobierno, para sacar a Veracruz de la crisis económica, política y de seguridad que enfrenta.
Debe plantear acciones muy concretas, pragmáticas y a la vez severas, para sacar a la entidad de ese atolladero.
La campaña real, la que se realizará los meses de abril y mayo, debe servir para congregar al talento real de los veracruzanos. Los especialistas en cada materia que sin pensarlo acogerán los proyectos que sirvan para mejorar su terruño, deben ser convencidos de que con un esfuerzo común y con una estrategia eficaz, se puede conseguir que Veracruz avance.
Si el PRI pretende ratificar su triunfo en la Presidencia, es fundamental que se gane este año en Veracruz, la tercera fuerza electoral del país. Ningún priista en su sano juicio pondría en riesgo la sucesión del 2018, por jugar a las vencidas en las elecciones estatales.
Ya no son tiempos de buscar culpables o villanos. Es momento de construir, de sumar, de incorporar a todos los priistas, sin aplicarles sellos o adjetivos.
Hoy Héctor Yunes Landa necesita de todos los operadores de su partido, aunque no estén adheridos a Alianza Generacional o no sean de las filas de Pepe Yunes. No se puede dar el lujo de discriminar, de prejuzgar, o de bloquear corrientes políticas que se han ganado su lugar en las urnas, en cada proceso electoral en el que han llevado votos a su partido, el PRI.
Unidad, inclusión y campañas constructivas. Las tareas que ha dejado Manlio Fabio Beltrones a los priistas de Veracruz.
Habrá que ver si las cumplen.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.