Quirino Moreno Quiza/Repechaje
* Trata de personas, una estrella más
El periodista Carlos Loret de Mola se volvió a referir a Veracruz esta semana. Lo hizo, como ya es costumbre, en términos negativos. En la columna que publica en el periódico El Universal, comentó:
“El gobernador de Veracruz sigue acumulando medallas: nomás en la última semana apareció en el Top-5 de los estados en los que más creció la pobreza y en el de los policías menos confiables. Ya tenía las de menos transparente, peor manejo de finanzas, más crímenes contra periodistas, bajo nivel educativo… Chulada”.
Es sabido que los golpes de Loret de Mola tienen un patrocinador y que en la mayoría de los casos carecen de “sustancia”, esto es, que se trata de refritos mal copiados en los que se evidencia el afán de golpear, aunque falten los argumentos.
Sin embargo en el comentario de esta semana, quizá por breve, hay mucho de razón. Veracruz está empezando a destacar en las cifras negativas, en esas en las que ningún gobernador quisiera figurar.
Hoy se sabe de “una estrella más” para las autoridades de Veracruz.
Un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito incluyó a Veracruz como uno de los puntos con alta incidencia en el delito de trata de personas y paso obligado por una de las rutas para el tráfico de seres humanos.
En el diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México, se mencionan como “focos rojos” a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco, Baja California Sur, el Distrito federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
A partir del cruce de datos e información documental contenida en diversos estudios, carpetas informativas oficiales y averiguaciones previas, el orgabnismo de la ONU elaboró este primer diagnóstico que ya le fue presentado a la Secretaría de Gobernación durante la Novena Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial Antitrata.
Según este mapa del delito, el norte de Veracruz figura en la trata de personas por parte de grupos del narcotráfico. También se menciona a esta entidad como parte de la ruta sur-sureste, que parte de Cancún y llega a Matamoros, pasando por las ciudades de Campeche, Veracruz y Tampico.
El estudio explica que en la incidencia de este delito influyen variables como la dependencia económica, el rezago social, la pobreza, la falta de acceso a oportunidades, la educación, la marginación y la migración.
Entre las regiones que se consideran más vulnerables están la sur-sureste del país y el corredor conformado por los municipios del norte de Puebla, el norte de Veracruz y el sur de San Luis Potosí.
La ONU sugiere a las autoridades federales y a las de los estados, que trabajen para mejorar las políticas y la investigación en la materia. Que ataquen las causas de raíz de la trata de personas.
No es algo que las autoridades de Veracruz desconozcan. Es, sin embargo, un tema incómodo, en el que se carece de una estrategia eficaz, en el que no existen esfuerzos coordinados con los otros órdenes de gobierno, y en el que podría haber poderosos intereses involucrados, que se encargan de dinamitar cualquier esfuerzo de las autoridades.
Un asunto más en el que la impunidad genera mayor incidencia delictiva.