Carlos Ramírez/Indicador político
Reformas impopulares
Quizá previendo que surgirían expresiones de rechazo al momento de enviar las iniciativas al Congreso local, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa esperó hasta que pasaron las elecciones federales para iniciar los procedimientos legislativos para actualizar el reglamento de Tránsito y Transporte para la entidad y modificar diversas disposiciones con el fin de restringir la venta de bebidas alcohólicas.
En el caso del nuevo reglamento de Tránsito, se plantea un considerable incremento al monto de las multas que se aplicarán a quienes infrinjan las disposiciones que establece dicho marco normativo.
En el caso de las reformas a las que se les denominó “Para una juventud segura y libre de alcohol”, se plantean reformas a la Ley de Salud y al Código Penal, de manera que se establezca como horario límite para el funcionamiento de bares y cualquier otro tipo de negocio que tenga venta de licor, las 2 de la mañana y se anuncia que habrá “cero tolerancia” en esa materia.
A tal extremo llegan las medidas que propone el Gobernador de Veracruz, que plantea meter a la cárcel –de seis a 12 años- a toda persona que “provea de alcohol a un menor”, además de aplicarle una multa que podría ascender a los 42 mil pesos.
Muchas de las medidas anunciadas como parte de un paquete de acciones que buscan inhibir el consumo de alcohol entre los menores de edad, ya están contempladas en los reglamentos municipales.
Hoy ya están prohibida la venta de alcohol a menores de edad, y el mecanismo para cumplir con esa limitación es la exigencia de la credencial de elector en la entrada a los bares.
El Reglamento de Desarrollo Económico de Xalapa establece en su Artículo 35 que está prohibido el acceso a los establecimientos con giro de bar, cantina, centro botanero, centro nocturno, discoteca, peña, billares, pulquería, sala de cine con función clasificación “C» o con venta de bebidas alcohólicas y otros similares, a menores de edad, así como a personas armadas, militares o miembros de la policía uniformados. Ahí mismo se ordena a los propietarios y encargados de dichos establecimientos fijar en los lugares de acceso un letrero visible que señale dicha prohibición.
Los horarios de funcionamiento de esos negocios están también definidos por los reglamentos de comercio de los municipios, que suelen ser más amplios de lo que ahora plantea el gobierno estatal.
El Artículo 40 del reglamento de Xalapa dispone que los bares, video-bares, cantinas, cabaret, discotecas, peñas, cervecerías y pulquerías pueden funcionar desde las 12:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Es por ello que en su mensaje el Gobernador de Veracruz mencionó entre las medidas a tomar, que una vez que sean aprobadas las modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal, se celebrarán acuerdos con los municipios para implementar acciones conjuntas para prevenir el consumo irresponsable de alcohol.
En las reformas al Reglamento de Tránsito se incorporan prohibiciones relativas a los tiempos actuales, como el utilizar los teléfonos celulares cuando se conduce, pero lo más importante es que se elevan los montos de las sanciones, medida que ha provocado múltiples protestas, lo que permite percibir que un importante sector de la sociedad está anticipando que no respetará las prohibiciones de dicho reglamento.
En el caso de las reformas para inhibir el consumo de alcohol entre los jóvenes, la autoridad se sale de contexto al limitar el funcionamiento de los bares hasta las 2 de la mañana, pues eso nada tiene que ver con el comportamiento de los menores de edad, e invita a los consumidores de alcohol (actividad que no prohíbe ninguna ley) a recurrir a la clandestinidad.
Decía el médico iraní Avicena: “El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”.
Sin embargo, Platón advertía: “Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego”.