Raúl López Gómez/Cosmovisión
Los municipios en la reforma energética
En este panorama tan complicado como el que viven los Ayuntamientos de Veracruz, una luz de esperanza parece surgir a lo lejos, aunque exclusivamente para aquellos municipios en lo que se produce algún hidrocarburo.
En el Diario Oficial de la Federación se publicaron ya las reglas de operación para distribuir y aplicar los recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
Según lo publicado, de la recaudación de impuestos derivada de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en cada estado, al menos el 20 por ciento se destinará a los municipios correspondientes. Los recursos tendrán que ser entregados al menos 5 días hábiles después de que los estados los recauden.
Las entidades más beneficiadas con este anuncio son las de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Puebla.
Las entidades federativas deberán, además, enviar a la Secretaría de Hacienda, en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de entregados los recursos a los municipios productores de hidrocarburos, el comprobante de la transferencia. Esta operación deberá ser realizada por medio de la cuenta autorizada por la Tesorería de la Federación.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, serán aproximadamente dos mil 500 millones extras los que tendrán los municipios y estados petroleros.
Además, este paquete fiscal establece que en la distribución al resto de los estados, los fondos deberán garantizarse para que reciban al menos el nivel de ingresos participables que recibieron el año previo, para lo cual se crea la disposición transitoria que esta cantidad global no puede ser mayor a los 11 mil 800 millones de pesos anuales para los próximos cuatro ejercicios fiscales.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, en reciente visita a Veracruz lamentó que esta entidad, considerada un “monstruo energético” haya sido excluida de los beneficios por la extracción de hidrocarburos, debido al modelo monopólico con el que operaba Pemex.
Sin embargo, el legislador aseguró que la reforma energética será benéfica con el estado de Veracruz a través de la captación de inversiones y el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y gas. En su opinión, a partir del año 2016, Veracruz, como pocas entidades, recibirá beneficios por la producción de hidrocarburos.
Las inversiones del sector privado en materia energética, y la participación de Veracruz en el Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos, son los beneficios que a más corto plazo se harán sentir en territorio veracruzano. La administración estatal tiene que trabajar en la generación de infraestructura para impulsar la inversión y capitalizar las ventajas que Veracruz posee por su posición geográfica y la capacidad de la mano de obra, que posee la experiencia y la capacitación que la industria requiere.
Ya el sector empresarial puso especial énfasis en los beneficios de la reforma energética para Veracruz.
El Consejo Coordinador Empresarial considera que los resultados se verán reflejados en la economía estatal en el mediano plazo, ya que la correcta aplicación de políticas públicas en el gobierno de Javier Duarte generó sinergias para atraer inversiones.
Aunque reconoce esa organización empresarial que estos resultados no se verán reflejados en los primeros cinco años debido a que la industria petroquímica tiene un complejo proceso de instalación, aclara que las condiciones están puestas para que Veracruz se consolide como la capital energética de México.
Un ejemplo del impacto de esta industria en la economía de la entidad es el caso del Complejo Etileno XXI, que desde 2011 inició su construcción en la entidad y hasta la fecha ha generado más de 23 mil 500 empleos.
Es por ello que tanto el estado como los municipios involucrados en la industria de los hidrocarburos deben prepararse para estar en condiciones de competir, y ganar, más inversiones y con ello más recursos que reactiven la economía regional.