¿Supremacía constitucional o supremacía dictatorial?
* Pronósticos en la víspera (II)
No hay día de asueto que valga. Son escasas las horas que restan para que den inicio formal las campañas de los candidatos a diputados federales y no hay tiempo que perder.
Cada actividad, cada acto proselitista es revisado por diversos ojos, es pasado por el tamiz de los especialistas en la nueva Ley Electoral, no vaya a ser que ganen en las urnas, pero pierdan en los tribunales.
En el distrito de Veracruz Urbano, Anilú Ingram tiene su primer acto proselitista en la reserva Tarimoya, con acciones de reforestación, para enseguida trasladarse a Río Medio, donde tendrá un diálogo con habitantes de la zona.
“Caminar, caminaré mucho”, anuncia la abanderada tricolor, que aparece al frente en las encuestas.
La que tiene un verdadero reto es la exalcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño, ahora abanderada por el Partido Verde para contender con el distrito que se conoce como Boca del Río, pero que abarca un importante número de colonias jarochas.
Son los dominios del Clan Yunes Linares, que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que “la candidata de Fidel” salga victoriosa.
En Córdoba, la trayectoria del candidato priista, Marco Antonio Aguilar Yunes, le da para ubicarse a la cabeza de las encuestas. Es el más conocido, y el que mejor calificación recibe por parte de la sociedad.
Marco Aguilar arrancará con un sprint digno de Juegos Olímpicos. En el primer día de campaña tendrá eventos públicos en los seis municipios que conforman su distrito. El acto de mayor relevancia tendrá lugar por la tarde, en Córdoba, donde se mostrará la unidad que ha conseguido en el priismo de la región. Se prevé la presencia de los dos senadores veracruzanos del PRI.
En Orizaba, Fidel Kuri romperá todos los protocolos priistas. Él le apuesta a la popularidad de su equipo –los Tiburones Rojos- y a que califiquen a la liguilla del máximo circuito del futbol mexicano. Si los Tiburones siguen ganando, él está convencido de que ganará sin problemas su Distrito.
En Zongolica, Lilian Zepahua está cargando con los enemigos de su padre, que no son pocos. Le apuesta a su imagen fresca y novedosa.
En Cosamaloapan, Tarek Abdalá parece tener las cartas a su favor. Ha recorrido el Distrito y recogido expresiones de apoyo de diversas organizaciones. El evento en el que participó acompañado del aspirante plurinominal del Partido Verde, Javier Herrera –hijo del “Tío Fide”- le ayudó a generar la impresión de que existe unidad, de que existen acuerdos para caminar juntos.
En San Andrés Tuxtla, Jorge Carvallo Delfín tiene un reto muy complicado. Tal vez no aparezcan en la boleta electoral contrincantes de mucho peso. El problema no está ahí, el problema está en el interior de su propio partido. Los enemigos están en casa, y son de peso completo.
En el sur cuentan que Érick Lagos luce “sobrado”. En cada acción, en cada estrategia, demuestra aplomo y convencimiento pleno de que va “en caballo de hacienda”.
No falta quien advierta que otros, menos soberbios, han caído de forma aparatosa. Más le valdría bajarle de espuma a su champurrado.
Todos están en la tarea de afinar sus equipos de campaña, en perfeccionar sus agendas de proselitismo. El Domingo de Ramos se acaban las especulaciones y todos se lanzan a conquistar su proyecto político.
No todos lo conseguirán.