Raúl López Gómez/Cosmovisión
* Tormentas financieras
El panorama para Veracruz, en un futuro inmediato, luce realmente complicado. Fuertes nubarrones se ciernen sobre la entidad.
No se trata, por supuesto, de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que tanto han cacareado los panistas, justo en tiempos electorales. No, los nubarrones están en el cielo y vienen cargados de fuertes vientos y mucha, muchísima agua.
Este jueves, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, donde se anunció que están previstos 26 de estos ciclones tropicales, 14 de los cuales podrían convertirse en huracanes, por lo que el Jefe de la Nación llamó a los gobiernos locales (Veracruz incluido) y a la sociedad a trabajar “en unidad y corresponsabilidad”.
Este evento tiene especial relevancia para la entidad veracruzana, pues por su situación geográfica, año con año sufre los embates de huracanes y tormentas tropicales que generan severos daños a la población y a la infraestructura.
Para atender las consecuencias de estos ciclones el Gobierno Federal creó un fondo especial (Fonden); el problema es que para acceder a los recursos de dicho fondo, se deben cumplir protocolos muy estrictos, y los servidores públicos de Veracruz no se han distinguido por su pulcritud en el manejo de las partidas federales.
Justo este jueves, el analista Alberto Aguilar, del periódico El Universal, retomó el tema de la crisis financiera que vive esta entidad:
“Con el recorte que realizó SHCP de Luis Videgaray y las menores participaciones, las calificadoras han alertado los riesgos de sobreendeudamiento para varios estados. Por lo pronto luz ámbar a la gestión de Javier Duarte en Veracruz. Parece que su quehacer en materia financiera no es el mejor y en sus 3 años ya ha tenido 6 secretarios de finanzas. Le platico que AMDA que comanda Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales está en pie de guerra contra esa entidad. Y es que hay un adeudo de 10 millones 348 mil pesos por autos que fueron adquiridos y que se niega a cubrir. El importe se distribuye en varias secretarías. Todas las gestiones han fracasado y no hay que descartar acciones legales”.
Este mal endémico de las administraciones públicas de Veracruz (el retraso en los pagos) se agudiza cuando surgen golpes imprevistos. Hace ya muchos años (al menos diez) que el Gobierno del Estado tiene cerradas las arcas del Fonden, porque no han sido debidamente solventadas las observaciones que se han hecho al manejo de fondos que se destinaron para zonas afectadas por huracanes.
Ya en septiembre del 2014 la empresa calificadora Fitch Ratings advertía que Veracruz podría enfrentar problemas debido a sus niveles de endeudamiento: “Los montos elevados de apalancamiento y los niveles altos de servicio de la deuda presionan de forma importante las finanzas estatales. En particular el servicio se estima sea superior a 67% del flujo generado en 2013, situación que, de deteriorarse la generación de AI (Ahorro Interno), presionaría de forma importante las finanzas estatales”.
Las actualizadas medidas de ajuste al gasto anunciadas por el Gobernador Javier Duarte en el mes de marzo han servido para ir solventando, de manera paulatina, los rezagos que acumulaba la Tesorería del Estado con proveedores y contratistas.
La medida tuvo tal impacto, que está siendo aplicada en otras latitudes.
Este jueves, la columna “Templo Mayor” del periódico Reforma, da cuenta de cómo se está aplicando la instrucción de retirar al personal de custodia para funcionarios de alto nivel, lo que ya se aplica desde hace varias semanas en Veracruz:
“El teléfono de Arely Gómez ha estado sonando con insistencia en estos días. Son llamadas de funcionarios y personalidades -muy molestos- porque les quitaron las escoltas que les había asignado la PGR. Al parecer la procuradora consideró que esos agentes eran más útiles en el combate de la inseguridad que cuidando las espaldas de quienes les encanta tener guaruras pero no pagarlos. Dicen que Gómez advirtió que los elementos con los que cuenta, de por sí, no son suficientes para enfrentar al crimen organizado; y menos si andaban distraídos en otros asuntos”.
Sin embargo, de nada servirán todos estos ahorros si de pronto se aparece un huracán que, además de arrasar con las humildes viviendas de los veracruzanos, sacude hasta sus raíces a la administración estatal.
El problema es realmente serio.
Las finanzas de Veracruz se sostienen con alfileres, que cederán ante la más leve ventisca.