Raúl López Gómez/Cosmovisión
* PRI: Tendencia a favor
Filiberto Vargas Rodríguez
El dirigente formal del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, tiene razones para estar optimista. Recorre con su mirada el mapa de Veracruz y en casi todos los Distritos (son 21) aparecen banderitas verdes, esas que indican que las cosas van bien y que se puede conseguir la victoria.
Más contento debe estar luego de haber revisado la más reciente encuesta realizada por el Grupo Reforma, que indica que el PRI encabeza las preferencias del electorado rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio, con 32% de la intención de voto. Le siguen, cada vez más lejos, el PAN con el 22% y el PRD con el 14 por ciento.
Según este sondeo, la cuarta posición es para Morena, con el 8%, seguido por el Verde que alcanza el 7 por ciento.
La encuesta del Grupo Reforma fue realizada del 19 al 22 de marzo, a mil 62 adultos con credencial para votar vigente. El margen de error es de +/- 3% con un nivel de confianza de 95 por ciento.
El muestreo advierte que el Partido Encuentro Social alcanza ya 4% y se ubica, junto con Nueva Alianza, como la sexta fuerza política nacional.
Movimiento Ciudadano tiene 3 por ciento, mientras que el PT y el Partido Humanista obtienen 2 por ciento cada uno.
Ferrari Saavedra dijo que los candidatos propietarios y suplentes “ya están listos y organizados” para salir el próximo domingo al encuentro ciudadano “con mucho respeto, seriedad y responsabilidad”.
Algo ahí parece no encajar. Sigue pendiente la definición de la candidata suplente por el Distrito I, con cabecera en Pánuco, toda vez que una militante priista, Zoila Aradillas Guzmán, quien cumple con los requisitos que establece su partido, ha reclamado el derecho de ocupar ese lugar, que pretenden asignarle a la panista Rocío Guzmán de Paz.
Cuentan que la designación de la militante albiazul fue parte de un acuerdo subterráneo para evitar que se convirtiera en contendiente propietaria del PAN y se enfrentara a la endeble figura de la maestra Sofía de León Maza. De todas formas, aunque el acuerdo sea válido dentro de una contienda política, el PRI veracruzano no debió descuidar el aspecto jurídico, toda vez que Rocío Guzmán es materia de impugnación ante los tribunales electorales, y no habrá acuerdo que la proteja.
De todas formas, Alfredo Ferrari suena optimista, y sabe que si consigue los resultados que le han encomendado (sumar, junto con el Verde, al menos 17 triunfos por la vía de la Mayoría relativa) se convertirá en el dirigente tricolor que logre el mayor número de victorias… al menor precio.
Y es que hoy el PRI en la entidad les ha dejado todo, literalmente todo el paquete a los candidatos. “Al que quiera azul celeste, que le cueste”, fue la consigna para todos los aspirantes.
El problema es que no todos enfrentan con las mismas herramientas este compromiso. Hay quienes tuvieron tiempo de saquear las arcas del Gobierno de Veracruz, y se prepararon para esta contingencia. Otros, en su afán de hacer méritos para obtener el honor de la candidatura, actuaron con mesura y hoy sufren para hacerse de fondos que les permitan transitar por este complicado camino.
Al menos en Veracruz, la distancia que les sacará el PRI a sus contrincantes será mucho mayor a la que se calcula a nivel nacional.
Se calcula que 14 Distritos de los que abanderó el PRI salgan victoriosos, lo que le daría un 66%, seguido del PAN, con cuatro Distritos (19%) y el Verde con tres (15%).
No olvidemos que esas son fotografías instantáneas. Faltan las campañas, donde podrían darse sorpresas. Esperemos.