Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
VERACRUZ, Ver., 22 de septiembre de 2015.- La prevalencia de diabetes en 40 por ciento de la población mexicana podría colapsar los sistemas de salud públicos, por lo que se requiere de medidas de prevención urgentes, advirtió el médico endocrinólogo y residente en Cleveland Ohio, Jorge Calles Escandón.
El investigador acudió como ponente al Congreso de Medicina Interna, en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, en donde resaltó la importancia de combatir la obesidad por el consumo de productos chatarra.
Recordó que hace 20 años encontrar a un niño con diabetes tipo 2 era todo un hallazgo digno de publicarlo en una revista especializada, pero ahora es algo común, tanto que 10 por ciento de menores del país la padece.
Refirió que México es de los países líderes con población obesa y de esta, una de cada cinco personas tiene diabetes: “comer bien, bajar de peso y hacer ejercicio son los pilares fundamentales de la prevención, sin embargo, el estar inmersos en una mercadotecnia de productos con alto contenido de azucares y grasas sobrepasa cualquier intención”.
Reiteró que actualmente 40 por ciento de la población mexicana es diabética y de no estabilizar este padecimiento, cualquier presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o Secretaría de Salud quedará en bancarrota.