Sheinbaum dedica ofrenda de Día de Muertos a heroínas de la patria
MÉXICO, DF, 18 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.
Notimex informa que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisó que los ingresos del gobierno federal están calculados en 3 billones 102 mil 440.3 millones de pesos, de los cuales 2 billones 407 mil 716.7 millones de pesos provendrán de diversos impuestos.
Indicó que los ingresos de organismos y empresas ascienden a un billón 52 mil 193.1 millones de pesos, provenientes de cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.
Asimismo, de ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como de ingresos derivados de financiamientos.
La SHCP explicó que derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal 2016, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones 428 mil 227.8 millones de pesos.
Acentúa que para el ejercicio fiscal 2016, el gasto de inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lo anterior, hasta por un monto equivalente a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inversiones de alto impacto del gobierno federal en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Además, abundó que en el ejercicio fiscal de 2016, la federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por 282 mil 548.2 millones de pesos, de los cuales 198 mil 111.5 corresponden a inversión directa y 84 mil 436.7 millones de pesos a inversión condicionada.
También se autoriza al Ejecutivo federal a contratar proyectos de inversión financiada de la CFE por 54 mil 660.9 millones de pesos que corresponden a proyectos de inversión directa.
El decreto que entra en vigor el 1 de enero próximo prevé, además, aspectos como las facilidades administrativas y beneficios fiscales; de la información, la transparencia, la evaluación de la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y el endeudamiento.