Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2015.- Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, lamentó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas haya dejado en abandono el proyecto de construcción del albergue para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la capital del estado.
Dijo que han pasado casi dos años desde que el proyecto ejecutivo se echó a andar, aunque no hay fecha para que sea concluido.
“Hay que apurar la construcción de la obra, estamos retrasados en ello, pero esto no depende del IVM, sino de la SIOP”.
Desconoció si la detención de la obra tiene que ver con falta de recursos o sencillamente si porque para la SIOP hay obras más importantes por realizar.
Así, confió en entrevista que con la llegada de Tomás Ruíz González a la dependencia a cargo de la obra está sea retomada.
Y es que consideró que albergue, con capacidad para 90 mujeres con sus hijos, les permitirá una opción para dignificar su vida tras la violencia de sus parejas.
“Esta obra está detenida, no tenemos fecha de conclusión, es un proyecto a cargo de la SIOP; hemos parado primero porque se tenía que asignar el terreno, después porque ha habido cambio de titulares, después se pasó el proyecto a la Sedesol, regreso a la SIOP y luego ya la Segob lo iba a tomar, pero bueno el caso es que está detenido”.
Con relación a los avances en materia de equidad de género, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, indicó que los avances son con pasos firmes.
Enfatizó que el 8 de marzo es un fecha importante, “conmemorativa, no de festejo, pero sí de recordarse y bueno estamos remando contra corrientes, con décadas de discriminación y desigualdad hacia las mujeres, todavía hoy día aun cuando hemos avanzado en materia de políticas públicas tenemos ya un marco jurídico que protege a las mujeres aún tenemos varios pendientes”.
En ese sentido, afirmó que se está trabajando de manera importante en cuanto a la justicia para el respeto de este sector.
“No solamente en términos con la Fiscalía del Estado, de las áreas periciales, de los ministerios públicos, no solamente para que atiendan los delitos de genero sino también para que podamos hacer que haya una estructura que se enfoque o que se centre en los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.